13 de mayo de 2016 00:00

Andrés Vergara: ‘Hay que fomentar y crear empleo’

Andrés Vergara, analista económico. Foto: Cortesía

Andrés Vergara, analista económico. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 38
Redacción Negocios

Debate

Así estamos:
La economía ecuatoriana está pasando por un mal momento como todos, con algunas excepciones, ya lo sabemos. Ese panorama se refleja en las siguientes cifras: actualmente solo el 40% de los trabajadores ecuatorianos tiene un empleo adecuado. Esta misma cifra a diciembre 2015 era 46,5% y a marzo 2015 era 43,7%. Es decir, el problema se está agravando y, día a día, a los ecuatorianos nos cuesta más trabajo encontrar empleo.

 El otro ángulo del problema es que cada día hay menos dinero por concepto de depósitos e inversiones a plazo en el sistema bancario. Así, mientras a marzo del 2016 los depósitos sumaban USD 28 988 millones, a marzo del 2015 habían sumado un total de 29 936 millones. Esto grafica la visible contracción del crédito para el sector productivo.

Y el tercer ángulo del problema, la pobreza y el deterioro social también ha sufrido un visible deterioro: mientras a fines del 2014 cuantificaba un 22,4%, para este mes de marzo 2016, había alcanzado el 25,4%. Adicionalmente, la pobreza extrema subió desde el 7,7% al 10% en el mismo periodo.

Los tres aspectos señalados son, además, agudizados por la situación fiscal; el Estado viene arrastrando un déficit desde el 2009 que suma hasta febrero 2016 un total de USD 18 904,9 millones.

¿Por qué estamos pasando por esta situación? Depende a quién se le pregunte. Si la pregunta va dirigida a un funcionario del Gobierno, la respuesta se centrará en dos aspectos: caída del precio del petróleo y apreciación del dólar. Es decir, nos indican que nuestro bienestar económico depende de factores sobre los cuales no tenemos control, y que nuestros productos no serán competitivos sino devaluamos el ingreso de los ecuatorianos.

Si bien algunos aceptarían ese argumento como válido, muchos otros percibirían que los recursos naturales no son necesariamente un requisito indispensable para obtener prosperidad. Pero se necesita de una brújula que nos indique donde se encuentra nuestro objetivo.

Las Salidas

Nuestra escuela económica plantea como una brújula y una salida a la crisis el fortalecer los siguientes tres pilares: equidad, estabilidad y empleo. La equidad no es un concepto moral o marxista sino que plantea que no existan sectores estratégicos favorecidos por las políticas gubernamentales, sino que se apliquen a todos las mismas reglas.

La estabilidad es un aspecto que está fortalecido en el país por la dolarización, la cual permite que el ingreso de los ecuatorianos mantenga su poder adquisitivo, que se haga inversiones a largo plazo y que los patrimonios familiares y empresariales no pierdan o ganen valor por las decisiones devaluatorias de los gobiernos de turno. También significa que reglas, leyes económicas e impuestos no cambien cada año.

Por último, creemos que se debe incentivar la creación de empleo. Si el nivel de empleo es alto por definición hay menos pobreza, más clase media, menos dependencia del Estado y más oportunidades. Una manera efectiva de bajar el nivel de desempleo es promover e incentivar la inversión nacional y extranjera. Por ejemplo, bajar impuestos y trabas para las organizaciones que recién empiecen, contraten más empleados y recapitalicen sus utilidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)