25 de November de 2009 00:00

Andrés Terán abrió ayer la Embajada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Zeas B. 
Corresponsal en Bogotá

El diplomático  Andrés Terán asumió ayer oficialmente sus funciones de nuevo encargado de Negocios, en el inicio del proceso de restablecimiento de vínculos bilaterales entre Ecuador y Colombia. 

Con su posesión efectiva en Bogotá, la Embajada ecuatoriana abrió  sus puertas luego de   21 meses de permanecer rotas las relaciones entre ambos países, por el ataque  de Angostura, el 1 de marzo de 2008.

Tras asumir  la misión diplomática, Terán mantuvo su primer encuentro con la prensa colombiana y extranjera, donde explicó las líneas maestras de las tareas encomendadas por el gobierno de Rafael Correa.

Durante su intervención, anticipó que su principal tarea será recomponer la confianza entre ambos países, que desde el 3 de marzo de 2008 no tenían relaciones diplomáticas. Para ello,  deberá coordinar el trabajo de las  comisiones en materia de seguridad, de desarrollo fronterizo y de temas sensibles. Esta última es la encargada de analizar las exigencias que cada país propone para  normalizar plenamente  las relaciones.

En el caso colombiano su principal pedido es que se cierre el juicio contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y miembros de la cúpula de FF.AA., que son procesados por ordenar el bombardeo a Angostura del 1 de marzo de 2008.

En cambio, Ecuador demanda al gobierno de Álvaro Uribe que entregue toda la información de ese ataque y realice las reparaciones respectivas. En ese escenario, Terán subrayó que el Gobierno de Quito no nombrará al Embajador titular en Bogotá hasta que las tres comisiones se pongan de acuerdo en todos los puntos que deben abordar.

Por la tarde, Terán tenía programadas dos actividades protocolarias. Primero, se reuniría con el canciller Jaime Bermúdez para  presentarle la nota de acreditación como  nuevo representante de Ecuador en Bogotá.  En  la noche tenía previsto  visitar al Embajador de Argentina, con el objetivo de agradecer  a ese país por haber representado los intereses ecuatorianos durante la ruptura de relaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)