20 de April de 2010 00:00

Anastasio Somoza Debayle llegó al poder en Nicaragua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 6

En las elecciones presidencial del 5 de febrero de 1967, Anastasio Somoza Debayle se declaró vencedor sobre el candidato conservador, opositor, Fernando Aguero, y el 1 de mayo inició un mandato de cinco años.

Somoza prolongó una dictadura hereditaria y patrimonialista disfrazada de República Democrática Constitucional, mediante un marco pluralista y parlamentario, meramente formal, pues el fraude era inherente a los procesos electorales.

Se mantuvo sometida e implicada en dicho artificio a la oposición conservadora, al menos hasta 1974, cuando el periodista Pedro Joaquín Chamorro (asesinado en 1978) fundó la Unión Democrática de Liberación (UDEL), de signo reformista y liberal.

Al mismo tiempo venía actuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fundado en 1962, cuya capacidad guerrillera creció a medida que se enconaba el rechazo al régimen de las clases populares, estudiantes y trabajadores.

El candidato opositor, FernandoAguero, tras reconocer la derrota ante Somoza, dijo a los periodistas que se había cometido un gran fraude electoral.

Anastasio Somoza, además, fue elegido presidente entre 1974 y 1980. Hijo de Anastasio Somoza García (presidente en 1937-1947 y 1950-1956) y hermano menor de Luis Somoza Debayle (presidente en 1956-1963), fue el último cabeza de una dinastía familiar que durante 42 años dominó tiránicamente la vida política y económica de Nicaragua.

La primera elección de Somoza Debayle fue precedida de una multitudinaria manifestación antisomocista, la cual fue reprimida el 22 de enero de 1967en Managua por la Guardia Nacional, provocando una mortandad que jamás se pudo cuantificar.

Ese día, la Unión Nacional Opositora (UNO) cerraba su campaña para las elecciones del 5 de febrero. El candidato de la oposición democrática era el líder conservador Fernando Aguero Rocha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (4)