3 de septiembre de 2015 11:57

El desfile de la Mama Negra, que es organizada por las vivanderas, se confirma hoy

La Mama Negra desfiló por las calles de Quito

Las autoridades analizan si se realizará o no el tradicional desfile de la Mama Negra. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 4
Fabián Maisanche

Este jueves 3 de septiembre del 2015 se define la realización del tradicional desfile de la Mama Negra por la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi. La festividad pagana es realizada en septiembre por las vivanderas de los mercados La Merced y El Salto, ubicados en el cantón Latacunga, una ciudad andina del Ecuador.

La festividad se desarrolla como uno de los actos en honor a la Virgen de las Mercedes, considerada la ‘Patrona del volcán Cotopaxi’ y de la Diócesis de Latacunga. Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, indicó que se busca exhortar a los moradores de La Merced y a las vivanderas de El Salto para que no se realice la festividad. La autoridad provincial indicó que se sugiera a los comerciantes la organización de la eucaristía en honor a la Virgen.

“Para la realización del desfile de la Mama Negra se debería preparar un plan de contingencia para los cuatros días de desfile. Tenemos que analizar y conversar porque tenemos un volcán que esta con actividad”, dijo Suarez.

La reunión se realiza este jueves con los dirigentes del mercado El Salto, de la Asociación de Devotos y Donantes La Merced, el Padre Superior del convento de La Merced y el Gobernador de Cotopaxi. La asamblea se desarrollaría en uno de los salones del Convento mercedario, ubicado en las calles Juan Abel Echeverría y Quijano y Ordóñez, a las 15:00.

Los comerciantes ya cuentan con una comisión que será la encargada de elegir a los personajes de la Mama Negra, El Capitán, el Rey Moro, el ‘Ángel de la Estrella y El Abanderado. Los protagonistas tenían planificado recorrer las principales calles de la capital de Cotopaxi la última semana de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)