23 de julio de 2016 19:52

Analistas económicos aseguran que el Gobierno no quiere reconocer que el país está en crisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 167
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 7
Sebastián Angulo

La palabra crisis otra vez es motivo de debate. Luego de que el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, señalara el pasado viernes (22 de julio de 2016) que el país no atraviesa una crisis, analistas sostienen que el Gobierno no quiere reconocer la situación complicada por la que atraviesa la economía nacional.

Martínez realizó estas declaraciones en un conversatorio con medios de comunicación que se realizó el viernes, con el fin de explicar el reporte de Cuentas Nacionales del BCE del primer trimestre del año, en el que se evidencia el decrecimiento de la economía nacional en 3%, comparado con el mismo período del año pasado. Este es el peor resultado desde el 2001.

A pesar de que el país reportó tres trimestres consecutivos de decrecimiento -entre julio del 2015 y marzo del 2016- no significa que la economía nacional haya entrado en crisis, dijo Martínez, porque se deben tomar en cuenta otros tres factores: desempleo, inflación, depósitos y préstamos, que todavía presentan cifras aceptables, comparadas con 1999, año del Feriado Bancario.

Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, señala que internacionalmente y técnicamente cuando una economía reporta tres trimestres consecutivos de decrecimiento significa que hay recesión económica.

“Las crisis no pueden ser comparables solamente con las tragedias que ocurren en Siria o lo que está pasando en Venezuela. Eso no quiere decir que lo que atraviesa Ecuador no sea una crisis económica”, sostiene el analista.

Pozo asegura que el Gobierno está desconociendo que hay una tasa de subempleo del 54%, “que es más alto que en cualquier país de la región”. A esto se añade, según el analista, que Ecuador posee la segunda tasa más alta de caída de la economía de América Latina, solo superado por Venezuela. “No entiendo cómo puede tapar el sol con un dedo. Es indefendible lo que está diciendo esta persona”, dice Pozo.

Para Santiago Oleas, analista económico y profesor de la Universidad San Francisco de Quito, tres trimestres de decrecimiento ya significan una crisis. A eso añade que en el país no se evidencia una inflación negativa debido a los impuestos que se han implementado en los últimos meses y que incrementan los precios de los bienes.

“El gerente del BCE dijo que el segundo semestre el país entrará en etapa de recuperación. Entonces, ¿de qué nos estamos recuperando si no hay crisis?”, declara Oleas.

Para Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de las Américas (UDLA), en economía, cuando en dos trimestres consecutivos se presenta caída de la producción se considera que se está en recesión.

El analista señala que el subempleo ha crecido en el país y que los niveles de depósitos y créditos todavía son inferiores a los del año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (9)