26 de April de 2015 21:21

Tentado a consumir el décimo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 105
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 2
Contento 4
César Sosa
Editor de Negocios (O)

Es destacable que el Gobierno haya entregado a los trabajadores la capacidad de decidir sobre sus ahorros, aunque nadie se lo ha pedido.

La mensualización de los décimos es una medida que pone en manos de los individuos la decisión de manejar sus recursos y gastarlos como quieran: comida, viajes, un nuevo electrodoméstico, pero también pueden ponerlos en una cuenta de ahorros, que hoy paga algo menos del 1% de interés anual en la banca privada. También se puede poner en depósitos a plazo, que pagan hasta el 4%.

El decimotercer y decimocuarto sueldos son ahorros que tienen un destino muy definido: útiles escolares y regalos navideños, aunque siempre se puede ahorrar.

¿Cuánto? Hasta marzo pasado, el ingreso laboral promedio en el país era de USD 451,86, según datos del INEC. Si los trabajadores optan por la mensualización de ambos sobresueldos tendrán un ingreso adicional de USD 67, también en promedio.

Si bien la decisión de consumir hoy o de ahorrar esos recursos está ahora en manos de los individuos, sí llama la atención que un Gobierno que ha puesto al Estado sobre los individuos haya tomado una medida liberal.

Y la única explicación es que detrás de esa medida hay la intención de que buena parte de los trabajadores opten por la mensualización, tal como sucedió con los fondos de reserva. Un 20% optó por acumular esos fondos y el resto los incorporó a sus gastos mensuales, lo cual dinamizó las compras y el consumo en el país. Eso es lo que busca el Gobierno porque este año se prevé una desaceleración del gasto público, justamente, porque el Régimen no ahorró en la época de bonanza.

Esa falta de previsión de las autoridades, de ahorrar para las épocas de vacas flacas, puede trasladarse a los trabajadores con la mensualización de los décimos.

Hay dos razones para que ese riesgo pueda ocurrir: los salarios nunca parecen suficientes y la cultura financiera en el país está en pañales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (4)