14 de septiembre de 2014 20:28

El que más tiene, ¿más paga?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 16
Sorprendido 4
Contento 0
César Augusto Sosa - Editor de Negocios

Los ingresos que pagan los ciudadanos han crecido de manera importante desde que existe el Servicio de Rentas Internas (SRI), por una combinación de nuevos tributos y mejor gestión de la autoridad tributaria. Ahora se propone un nuevo impuesto a la comida ‘chatarra’, esperando que eso reduzca su consumo.

El Gobierno dice que este nuevo impuesto no tiene fines fiscales, sino modificar los hábitos de consumo de la población. Sería algo similar al impuesto a las botellas plásticas, que ha dejado apenas USD 12,8 millones en el primer semestre de este año, un 44% más respecto al mismo período del 2013.

Pero el Gobierno también dijo que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) no tenía fines fiscales y que su objetivo era frenar la salida indiscriminada de divisas. Ese tributo empezó con el 0,5% en el 2008 y con el paso de los años se ha multiplicado por 10, llegando al 5% en la actualidad.

Ahora representa USD 1 200 millones y es el tercero más rentable para el Fisco, por encima del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), el cual quedó en cuarto lugar.

Aunque el monto de las recaudaciones casi se ha triplicado en los últimos 7 años, la estructura de los impuestos no ha variado mucho.

El tributo más rentable para el Fisco sigue siendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava el consumo de las personas. En una economía caracterizada pr el consumo, el IVA ha superado permanentemente sus metas de recaudación. Al cierre del año pasado representó casi la mitad de las recaudaciones del SRI, equivalente a unos USD 6 200 millones.

El Impuesto a la Renta, en cambio, es directo y se paga en función del ingreso. El Gobierno destaca que los más ricos están pagando más, lo cual es correcto, aunque en monto, las personas que pagan impuestos indirectos han contribuido más.

En el 2006, los ingresos por Impuesto a la Renta representaron el 33% del total, lo cual no ha variado, o incluso ha bajado, pues el 2013 fue el 31%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)