Lunes 1 de diciembre de 2014  00:00

Tiempos difíciles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 14

César Augusto Sosa 
Editor de Negocios (O)

El precio del petróleo cae y el Gobierno regresa a ver al sector privado para evitar que la economía nacional se contraiga como ya ocurrió en el 2009, un año en el que el crecimiento económico fue de apenas el 0,6%. Ahora que el precio del petróleo se encuentra alrededor de USD 60 por barril, existe una real amenaza sobre las finanzas públicas, las exportaciones, la liquidez interna, las ventas, el consumo, la recaudación tributaria, los créditos, las inversiones, etc.

En palabras del Presidente, “se trata de tiempos difíciles”. Pero viendo en perspectiva, la economía nacional ha crecido a tasas del 5% o más con precios del petróleo de USD 30 o 40. Otra cosa es que el precio actual ya no alcance al Gobierno, cuyas necesidades de gasto necesitan de un barril de petróleo sobre los USD 100.

Ante el escenario petrolero adverso, la variable de ajuste que manejaba el Régimen era reducir la inversión pública. Ya no se construirán 100 escuelas del milenio, sino unas 20, decía hasta hace dos semanas. El discurso se ha modificado estos días con el envío del proyecto de Ley de Incentivos a la Producción y Prevención de la Evasión Fiscal. Ya no se habla de ajustar la inversión pública sino de aplicar una política contra cíclica, es decir, invertir más.

Pero como no hay ahorro para los “tiempos difíciles”, la política contra cíclica funcionará si el Régimen consigue financiar el Presupuesto y el sector privado aumenta sus inversiones.

La contratación de duda pública será limitada y cara el 2015, pues los prestamistas internacionales ya no tienen el mismo interés en un país cuyos ingresos para pagar los créditos se han reducido.

La reducción de escudos fiscales y el mayor impuesto a los cigarrillos no parece ser una fuente mayor de ingresos para el Fisco, al igual que las medidas para reducir el consumo de comida rápida.

El proyecto de Ley para incentivar la inversión privada abre una nueva oportunidad para que funcione la relación público-privado, ojalá a largo plazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)