23 de diciembre de 2014  00:00

No somos hospitalarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 12
Betty Jumbo
Editora de la sección Ecuador

Si algo debemos aprender de nuestros vecinos, Colombia y Perú, es su hospitalidad con los turistas.

Los empresarios y todos quienes están involucrados en el negocio de servicios turísticos en ambos países tienen muy claro que una buena atención significa un retorno y, sobre todo, una buena promoción. Hoteleros y dueños de restaurantes son quienes más ponen énfasis en este importante intangible.

En Ecuador, donde estamos a punto de iniciar dos largos feriados por fin del año, los servidores de los establecimientos turísticos, incluidas las tiendas -salvo pocas excepciones- no se caracterizan por esa virtud. El turista enfrenta descortesías, atención tardía e incluso discriminación en algunos casos.

Pese a ello, este año hemos aumentado la cantidad de llegada de turistas extranjeros. Justo ayer, superamos los 1,5 millones de visitantes (meta prevista para fines de diciembre). Esto significa un incremento del 14% frente al año pasado, cuando llegaron 1,36 millones de viajeros.

La hospitalidad de los peruanos y colombianos incide mucho -también hay otros factores- en sus resultados. Veamos cifras. Perú es el país de mayor crecimiento de América Latina, pues es líder en cantidad de turistas y gasto, según El Comercio de Lima, basado en datos de la Organización Mundial del Turismo.

El año pasado recibieron 3,2 millones de viajeros internacionales y este año esperan rebasar la cifra. Ellos gastaron USD 3 009 millones en ese año, un aumento del 23,2% en relación con el 2012.

El crecimiento turístico de Perú está por encima de la tasa de América Latina, que aumentó 2,6% (83,9 millones de visitantes).
En los primeros nueve meses de este año, Colombia creció a 2 millones de turistas extranjeros (1,8 millones llegaron el año pasado).

Ecuador tiene mucho que mostrar, y si hacemos sentir a los visitantes como si estuvieran en su casa, los resultados serán mejores. La capacitación es una pieza clave.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (6)