9 de December de 2014 20:45

Con bajas notas, pero felices

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 14
Xavier Basantes

Diciembre es un mes de reflexión y, en el ámbito económico, es la época para revisar la gestión cumplida a lo largo del año. La Cepal o el BID, por ejemplo, han destacado el crecimiento logrado por Ecuador y sus políticas para reducir la pobreza.

Aunque en un ejercicio para mirar cómo le fue al país en los rankings de percepción internacional (aunque pueden ser datos subjetivos y con distintas metodologías), hay tareas pendientes, y que a partir del 2015 se pueden tornar complejas, por el escenario adverso que se perfila para el manejo de las finanzas públicas, con la caída del precio del barril de petróleo.

Al hacer una revisión de esos informes en los que se compara al país con el mundo, los resultados publicados este año no son halagüeños. En el reporte Doing Business 2015 del Banco Mundial, que mide el clima de 189 países para hacer negocios, Ecuador obtuvo el puesto 115 (igual posición que el año pasado) y entre las 32 economías de la región, logró el puesto 21.

Otro reporte analiza la innovación, sobre todo por su incidencia en un proceso de cambio de matriz productiva. En el reporte The Global Innovation Index 2014, Ecuador se ubicó en el lugar 115 de 143 economías analizadas. Este es uno de los estudios en los que más caída hubo, ya que en el informe del 2013, nos ubicó en el lugar 83.

Una muestra más es el Índice de Libertad Económica de The Heritage Foundation de este año: Ecuador alcanzó el sitio 159 entre 178 países. Y hace pocos días se presentó el reporte de Transparencia Internacional sobre la percepción de la corrupción y allí Ecuador ocupó la posición 110. El año pasado la situación ‘era mejor’: se ubicó en el 102.

Si se miran otros reportes de percepción mundial como los de competitividad, inversión extranjera, los sitios que tiene el país aún no son destacados.

Pero en un ranking que le va bien a Ecuador es en el de la felicidad: The World Hapiness Report colocó al país en el lugar 49 (entre 156). En el balance anual de percepciones: bajas notas, pero felices.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (10)