18 de October de 2014 20:43

N.Y. Times y el bloqueo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 13
Contento 0
Gonzalo Ruiz Álvarez 
Subdirector Adjunto (O)

El influyente periódico The New York Times pidió el fin del bloqueo a Cuba. No es la primera vez que este diario, uno de los más importantes de Estados Unidos y el mundo, se pronuncia sobre un tema espinoso para la política internacional de EE.UU.

El pronunciamiento del NY Times lo hizo en un editorial. La pieza de opinión se tituló ‘Tiempo de acabar el embargo a Cuba’. Al editorial The New York Times lo acompañó de un debate en su versión online, siempre agitado y pasional, como suele ser el tema de Cuba y sus relaciones con la potencia del norte.

Para el NY Times los cambios que experimenta la isla caribeña son una buena señal.

El NY Times dice que el aislamiento del embargo solo ha servido para que los hermanos Castro justifiquen el aislamiento de Cuba y sus errores. El diario ve señas de apertura en la flexibilización de los viajes y los nuevos guiños hacia la inversión extranjera, algo que, por lo demás, ya ocurrió hace años con la apuesta europea por el turismo en Cuba.

Hillary Clinton abogó en julio por levantar el embargo a Cuba, una posición política quizá imposible hace solo unos años.
El aislamiento es clave desde la perspectiva de la gigante colonia de cubanos exiliados en Estados Unidos, especialmente en el vecino Estado de la Florida. Los sectores más conservadores y los activistas del exilio deploran esta opción.

Un levantamiento del bloqueo, empero, puede ser una buena oportunidad para que el Gobierno del Partido Comunista Cubano deje de imputar todos sus males al imperialismo. Tal vez años de una postura cerrada desde Estados Unidos contribuyeron a que la isla se mantenga en esa condición.

Los cambios que el mundo impuso tras la perestroika soviética y la caída del Muro de Berlín, hicieron pensar a muchos que el fin del Régimen cubano se acercaba.

Todo sigue igual y una apertura luce como indispensable, un viento fresco en los tiempos que vivimos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)