8 de September de 2014 00:00

Déficit en época de bonanza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 0
César Augusto Sosa 
Editor de Negocios

La justificación del Gobierno para tener un gran déficit fiscal este y el próximo año es que está haciendo inversiones. Los USD 27 000 millones de ingresos previstos para este año no han sido suficientes y se tienen que buscar nuevos créditos para cumplir el plan anual de inversiones.

El déficit fiscal, que según el Gobierno está en USD 5 000 millones, equivale actualmente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Se trata del mayor déficit fiscal en los casi ocho años de revolución ciudadana, que ha contado con ingresos históricos producto de los altos precios del petróleo y de las mayores recaudaciones tributarias.

Para tener una idea, y considerando solo al Gobierno central, los ingresos han pasado de USD 7 000 millones en el 2006 a cerca de USD 20 000 millones en el 2013.

¿Por qué en época de bonanza hay déficit fiscal? Buena parte de la respuesta está en el actual modelo económico, que tiene al gasto público como motor del crecimiento económico del país. Para que la economía siga creciendo se necesita gastar más cada año. Y cuando los ingresos no alcanzan aparece el déficit.

Buena parte de los ingresos fiscales se han canalizado a obras de infraestructura, pero otra buena parte ha ido al gasto corriente. El gasto en sueldos del sector público se triplicó en siete años y los subsidios a los combustibles han demandado USD 16 000 millones en el mismo período.

A la par, la inversión pública ha aumentado considerablemente en la actual administración, marcando una diferencia con gobiernos anteriores. Sin embargo, esa inversión se ejecuta hoy con más deuda.

Los mayores recursos en gasto corriente -básicamente subsidios- dejan menos plata al Fisco para construir las nuevas obras de infraestructura.

Y si a eso se suma que el modelo económico demanda más gasto, la alternativa para cubrir el hueco fiscal es a través de nuevos créditos.

El déficit fiscal se explica por la inversión pública, pero su monto también se debe al abultado gasto corriente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)