30 de septiembre de 2017 00:00

Análisis de la consulta llegó al buró de Alianza País

Silvia Salgado, legisladora por el Partido Socialista y aliada del oficialismo participó ayer en la reunión convocada por Moreno. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Silvia Salgado, legisladora por el Partido Socialista y aliada del oficialismo participó el viernes en la reunión convocada por Moreno. Foto: Joffre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 23
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Puente

La reunión no fue incluida en la agenda pública oficial del presidente Lenín Moreno.

Algunos legisladores incluso tuvieron que cambiar sus planes iniciales y viajar, a última hora, a Guayaquil.

Entre los primeros en llegar al Gobierno zonal, ayer, estuvo Gustavo Baroja. Él es prefecto de Pichincha y también director de esa provincia del movimiento Alianza País.

Baroja confirmó que Moreno convocó al Buró del movimiento para tratar el contenido de la consulta popular. “Vamos a definir las líneas gruesas, después el contenido de las preguntas. El cuerpo de asesores constitucionales deberá decir lo pertinente”.

La legisladora socialista, Silvia Salgado, comentó que en la cita se definirá cuándo se presentará el contenido de las preguntas. “Hay la expectativa de que sea el 9 de octubre”, dijo.

En un principio, el Ejecutivo había ofrecido que se difundirá el lunes 2 de octubre siguiente. Sin embargo, ante la masiva participación ciudadana y el envío de sus propuestas, el proceso de compilación demoró más de lo previsto.

A la cita que se desarrolló en el piso 14 delGobierno zonal también llegó el prefecto de Los Ríos, Marco Troya. Él ratificó que existen diversas posturas en cuanto a la pregunta que se espera incluir sobre la reelección indefinida. “Eso es normal en una política madura. Lo normal es diferir, lo anormal sería que todos estén de acuerdo”.

El bloque legislativo de Alianza País había presentado a Moreno cuatro preguntas. Una relacionada con ampliar la capacidad de control y fiscalización de la Asamblea.

Daniel Avecillas, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), se refirió a esa iniciativa, en una carta pública. Rechazó “la pretensión” de la Asamblea Nacional de plantear un control político a los alcaldes. Recordó que en su caso, la fiscalización la realizan los concejos municipales. A esta postura se sumó el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien también es líder de Centro Democrático.

Los grupos sociales que enviaron sus preguntas se encuentran al pendiente de la decisión final que se tome para la consulta.

Antonella Calle, de Yasunidos, espera que la pregunta para evitar la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní se incluya, sin modificaciones. “Es la oportunidad de que el Gobierno se reivindique con los derechos de la naturaleza”, señaló. El colectivo cree que la pregunta sobre ecología, que Moreno ofreció incluir, es la suya. Calle señaló que protestarán de diversas formas en caso de que la pregunta sea descartada.

Además de la consulta, el viernes el Buró pasó revista a la coyuntura política que ha marcado los últimos días.

Agendas separadas

Dos actos dividirán a la militancia de Alianza País esta mañana. El primero, convocado por Moreno, se desarrollará en el cantón manabita de Montecristi. El segundo, del ala que defiende la gestión del expresidente Rafael Correa, se hará en Quito.

A las 11:00 está previsto un acto de honores ante el mausoleo del general Eloy Alfaro, en Manabí. Media hora después se iniciará la conmemoración del noveno aniversario del referéndum aprobatorio de la Constitución.

El Mandatario estará acompañado de su gabinete de ministros y de un grupo de legisladores. También estarán exasambleístas constituyentes que se alejaron de AP. Diego Borja, exministro, confirmó su presencia. Pero Alberto Acosta, expresidente de la Constituyente, no irá a pesar de que recibió una invitación.

En la última sesión del bloque de legisladores con el presidente Lenín Moreno se acordó que tanto el evento de Montecristi y Quito son oficiales. “Estaré en mi provincia como respaldo a la Constitución y para respaldar la consulta popular”, comentó el oficialista Daniel Mendoza.

En cambio, en el salón José Mejía Lequerica, de la Asamblea, en Quito, se conmemorará el 30 de septiembre del 2010, cuando se produjo una revuelta policial. En este acto se retransmitirá el tercer enlace digital de Correa quien se conectará desde Bélgica.

Y de forma paralela, el exdirector del Hospital de la Policía, y legislador por Creo, César Carrión, preparó un acto para dar su versión sobre los hechos del 30 de septiembre. Él fue acusado de intento de magnicidio. Estará desde las 10:00 con amigos, familiares y otros judicializados por ese caso, fuera del hospital.

En contexto

El Gobierno prepara las preguntas que se incluirán en la papeleta de la consulta popular. Los temas que han trascendido han provocado roces con el ala de Alianza País. Los partidos y colectivos de la sociedad civil respaldan al Presidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)