5 de junio de 2014 14:57

Las secuelas del voto de Antonio Ricaurte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 219
Triste 2
Indiferente 13
Sorprendido 66
Contento 0
Richard Cortez. Editor de Quito

Hasta que la armonía se rompió. El voto del edil Antonio Ricaurte (alianza SUMA-Vive) en la sesión ordinaria de Concejo de este jueves 5 de junio abre una incertidumbre en el escenario político-legal de este cuerpo colegiado y, por ende, de la administración de la ciudad a través del Municipio quiteño.

Un tema clave de esta gestión es la conformación de las comisiones (21 en el caso de Quito) que analizan, proponen y debaten temas relacionados con la administración del Distrito en diferentes campos: movilidad, seguridad, ambiente, educación, salud, entre otros, y que posteriormente se materializan en ordenanzas.

Esto es lo que se estaba debatiendo: por un lado, el alcalde Mauricio Rodas junto con sus ediles plantearon que la Comisión de Mesa, como se había acordado en la delegación especial conformada para designar las comisiones; mientras que el bloque de País propuso que sea el Concejo en pleno que lo haga. Hay un antecedente adicional, a las 00:00 de este jueves vence el plazo legal para la conformación de las comisiones.


Sin embargo, tras lo ocurrido en esta sesión se refleja lo complicado que resultó mantener los acuerdos en el interior de los bloques del Concejo (País, 11 ediles; SUMA-Vive, 9 y Creo, 1) para la integración de las comisiones.

Ya se dijo, por ejemplo, que las comisiones consideradas importantes o de más peso, por su grado de incidencia en la cotidianidad de los quiteños, como movilidad, suelo, ordenamiento territorial y otros deben tener una mayoría afín al alcalde Mauricio Rodas, para que “pueda administrar la ciudad”. Se habló de que hay acuerdo. Esto fue, por lo menos, lo que quedó en el ambiente tras la última sesión de los ediles ocurrida la tarde del sábado 31 de mayo.

Ese día, los concejales de País, a través de Mario Guayasamín, puntualizaron que en la conformación de las comisiones debe considerarse la proporcionalidad de los concejales refiriéndose a que deberían tener la mayoría en algunas.

El Municipio, a través de un boletín de prensa dio cuenta de la clausura de la sesión por parte del alcalde Rodas y que, al ocurrir esto, se establece que será la Comisión de Mesa la instancia que nombre a los integrantes de las 21 comisiones.

Esta situación todavía no tiene un final. Hasta entonces, hay instancias municipales (como las empresas metropolitanas) que aún no tienen responsables. Quiéranlo o no esto tiene sus secuelas directas en la ciudad y sus ciudadanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)