26 de January de 2010 00:00

El analfabetismo en 2009 fue del 7,76%

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

El anuncio del ministro de Educación, Raúl Vallejo, el jueves 21, reconociendo al Ecuador como ‘Patria alfabetizándose’ en lugar de Patria alfabetizada’, reavivó la controversia en torno a la erradicación del analfabetismo en el país.
  
A esta nueva declaración  como ‘Patria alfabetizándose’ se sumaron las últimas cifras del INEC que señalan que la tasa nacional de analfabetismo en 2009 fue de 7,76%, un poco más alta incluso que la de 2008 que registró 7,62%. Los datos del INEC contrastan con lo que dijo el ministro Vallejo, el 8 de septiembre pasado en Manta, y el presidente  Correa, el 12 de ese mes, al declarar al país “libre de analfabetismo”. 

Ahí el Gobierno anunció  que  “en dos años y medio de revolución ciudadana bajamos del casi 10% al 3% la tasa de analfabetismo... Cifras certificadas por la propia Unesco”.

Ayer, en entrevista con Radio Quito (Ecuadoradio), Juan Ponce, investigador y subdirector académico de la Flacso, y Rosa María Torres, experta en alfabetización y ex ministra de Educación, señalaron que  estos últimos datos del INEC ratifican que el Gobierno se equivocó al  declarar 
‘Patria alfabetizada’. 
 
Juan Ponce mencionó cinco fallas en el proceso. Uno: problemas de subcobertura, pues de los 770 000 analfabetos -según la encuesta 2009- apenas 95 000 (12%) declaran haber participado en un programa de alfabetización. Dos: alta deserción, ya que de los 95 000 analfabetos, el 43% declaró no haber culminado el curso. Tres: problemas de filtración,  200 000 personas declaran  haber participado en otros cursos, el doble de la cifra de analfabetos puros. 

Cuatro: falta de eficacia pues apenas el 10% de los participantes declara que puede leer y escribir. Cinco: problemas de información. Nunca se contó con  una base de datos. Ayer, el Ministerio de Educación informó que ha pedido un estudio independiente que permita conocer la calidad del trabajo de alfabetización desarrollado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)