11 de junio de 2016 00:00

AMT actualiza datos para notificar faltas viales

En la Simón Bolívar están ubicados radares para detectar a quienes exceden los límites de velocidad. Foto: EL COMERCIO

En la Simón Bolívar están ubicados radares para detectar a quienes exceden los límites de velocidad. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Sara Ortiz
Redactora (I)
ortizs@elcomercio.com

La multa solo la conoció el día en que matriculó su vehículo. Vanesa Vanegas recuerda que cuando llegó a la ventanilla, un funcionario le dijo que tenía una sanción, porque un fotorradar de la vía Simón Bolívar, en el suroriente de Quito, captó que iba exceso de velocidad.

Pero ella dice que nunca le notificaron, que la citación no constaba en el sistema de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito y lo más extraño es que en su expediente no constaba ninguna foto o video de ella o de su auto.

Según datos de la entidad, el 20% de los conductores sancionados en la capital por fotomultas y fotorradares no recibe las citaciones.

¿Por qué? La explicación oficial dice que los usuarios no han actualizado en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) sus números telefónicos, e-mails y la dirección de su casa.

Este problema ha obligado a la AMT a realizar una actualización de los datos de todos los conductores de Quito.

El objetivo es crear una propia base de datos. Este proceso comenzó en enero y se realiza durante la matriculación. La entidad exige como requisito, que los propietarios llenen un formulario en donde se incluye esa información personal.

En caso de que la persona no posea una dirección electrónica, deberá crear una, entregar la de un pariente para que el auto sea matriculado.

Pero si un conductor entrega información falsa y por esa razón no recibe la notificación, el usuario deberá asumir la multa, pues la AMT guarda el formulario en donde se exige la firma del conductor.

Según la Ley de Transporte Público, las citaciones en estos casos se deben remitir al domicilio del dueño del vehículo; por medio de un correo electrónico o por mensaje de texto.

La misma norma señala además que las notificaciones que no se puedan entregar personalmente deben ser remitidas en 72 horas al usuario. Mientras que las multas captadas por medios electrónicos serán avisadas bajo el reglamento vigente. Allí no se detalla un tiempo para informar.

Pero para Danny Gaibor, representante del grupo Contravía, las 72 horas se debe aplicar para todas las infracciones.

Por ejemplo, el conductor que exceda la velocidad permitida es multado con un salario básico y reducción de 10 puntos a la licencia de conducir (art. 368 del COIP).

La sanción por estacionar en zonas peligrosas como puentes o curvas es del 40% del salario básico (USD 146) y menos 7,5 puntos a la licencia.

Pasarse un semáforo en rojo o un paso cebra: 30% salario básico unificado (USD 109,8)  y menos seis puntos. A estos valores se suman los intereses que por no pagar a tiempo.

Frente a esto, 40 personas presentaron una acción de protección en el Juzgado Primero de Tránsito de Quito.

Con eso buscan anular todas las multas que no sean notificadas en esas primeras 72 horas. El caso está en análisis.

Gaibor indica que el problema no solo es que lleguen tarde los avisos. Él recibe casos de personas que nunca fueron informadas a pesar de haber entregado correos y número de celulares. “Hay conductores que residen en otras provincias y que no son notificados porque sus autos están matriculados en otras ciudades”.

La AMT ha detectado que hay casos de personas que venden sus vehículos, pero igual registran infracciones, pues los nuevos dueños no realizan la transferencia del automóvil y el responsable legalmente es todavía el propietario anterior.

La entidad recomienda que todo cambio de dueño se haga en un plazo no mayor de 30 días después de que se firma el contrato de compraventa.

Este trámite termina con la matriculación del auto a nombre del nuevo propietario.

En contexto

Cuando no se puede establecer la identidad del conductor infractor, en la boleta se registra el número de placa y se le atribuye al dueño del auto.

No olvide  

-Cuando el conductor matricula su auto entrega sus datos como correo electrónico.

-Al cometer una infracción, la fotomulta general un video de 10 segundos y una foto del auto.

-La notificación de la multa debe llegar al correo o puede consultar en la página: amt.gob.ec

-Si la infracción no le llega en ese tiempo puede impugnar ante la autoridad vial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (6)