28 de January de 2010 00:00

‘Las amputaciones en Haití superan lo antes visto’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Puerto Príncipe. AFP y DPA

Las amputaciones se contarán por miles, o decenas de miles, una vez que hayamos acabado con todas las operaciones”. El diagnóstico corresponde a Ronald Waldman, jefe del dispositivo sanitario desplegado por Estados Unidos en Haití.

Waldman se refirió así a los miles de amputados, otra de las dramáticas secuelas que dejó el devastador terremoto del día 12.

“Miles de personas fueron amputadas a causa de la catástrofe. En algunos hospitales hemos visto de 30 a 100 amputaciones diarias”, indicó el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paul Garwood.

Henriette Chamouillet, una médica que representa a OMS en Haití, afirmó  que los amputados necesitarán no varios meses, sino años de rehabilitación para recuperarse. Agregó que a los centros de Salud en Haití les faltan fondos y personal para hacer frente al trabajo tras el terremoto, que mató al menos a 150 000 personas.

Numerosos haitianos perdieron un miembro durante el derrumbe de un edificio. Otros sufrieron una ablación después de la necrosis de un miembro que quedó durante días bajo un andamio o un bloque de cemento.

El conjunto de estas mutilaciones “supera lo antes visto”, dijo, por su lado, Ewndy Batson, directora de la sección estadounidense de Handicap International. Esta organización, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1997 por su campaña contra las minas antipersona, trasladó a Haití miembros de su personal desplegados en China y Pakistán, donde cumplían  misiones humanitarias.

Handicap Internacional prevé mantener su misión en Haití a largo plazo, con la instalación de una fábrica de prótesis permanentes. Varios técnicos y un protesista se encuentran sobre el terreno y en los próximos días llegará un médico especializado.

En la misma línea, funcionarios médicos de Naciones Unidas afirmaron que se necesitan cirujanos ortopédicos y de cirugía postraumática en Haití debido a la gran cantidad de personas que perdieron miembros.

Mientras tanto, en Puerto Príncipe ayer ocurrió otro milagro. Una adolescente fue encontrada viva entre los escombros de una casa, 15 días después del sismo que devastó a Haití.  La menor tiene una pierna herida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)