13 de enero de 2017 20:23

Amplían de 105 a 173 hectáreas la zona de exclusión minera en Zaruma

Debido a las afectaciones de los orificios de galerías bajo el suelo del Centro Histórico de Zaruma, el Ministerio de Minería amplió la zona de exclusión a 173 hectáreas. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Debido a las afectaciones de los orificios de galerías bajo el suelo del Centro Histórico de Zaruma, el Ministerio de Minería amplió la zona de exclusión a 173 hectáreas. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar
(I)

La resolución se tomó la tarde este viernes 13 de enero del 2017. Durante la reunión del Consejo de Operaciones Emergentes (COE) de El Oro, en Machala, se aprobó la ampliación de la zona de exclusión minera del cantón Zaruma.

En esta área están prohibidas las operaciones de extracción minera en el subsuelo, por la seguridad de la ciudad. Anteriormente era de 105 hectáreas; tras la emergencia decretada por el hundimiento en la escuela La Inmaculada Fe y Alegría, ubicada en el Centro Histórico de Zaruma, el Ministerio de Minería decidió extender el perímetro de protección a 173 hectáreas.

“Las actividades mineras que se ejecuten dentro del área de la zona de exclusión serán consideradas como actividades de minería ilegal”, indicó el Ministerio de Minería a través de un comunicado.

La Subsecretaría de Minería y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) serán las encargadas de cumplir el acuerdo ministerial No. 2017-002, emitido el 10 de enero del 2017 y firmado por el ministro Javier Córdova.

Las nuevas coordenadas son las mismas de la zona de riesgo que sugirió la Secretaría de Gestión de Riesgos en marzo del año pasado. Esta entidad también verificó que el colapso en La Inmaculada fue ocasionado por la presencia de galerías o túneles debajo de la estructura educativa.

Según la Arcom, 32 labores mineras se verían afectadas por la ampliación de la zona de exclusión minera. Como alternativas, el Ministerio de Minería explicó que reubicará a los mineros que realizaban sus actividades dentro del sector ampliado. “Además, se asignarán contratos de operación en concesiones fuera de la zona de exclusión”, informó.

Durante la reunión del COE también se analizaron los informes de las mesas de infraestructura, seguridad y patrimonio. El cantón reporta 209 edificaciones inventariadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. El Ministerio de Cultura y Patrimonio pidió ampliar la zona de exclusión para proteger parte de estas edificaciones tradicionales.

La primera definición del área de exclusión se estableció en 1993 y fue de 70,5 hectáreas del casco urbano de Zaruma. Luego, en el 2013, el área fue ratificada. Hasta que en septiembre de 2015 amplió el área de 105 hectáreas.

Durante esta semana, la Arcom ha reforzado los controles. Para ello contó con el respaldo de las Fuerzas Armadas. El jueves taponaron una bocamina en una labora minera al nororiente de Zaruma, que tendría nexo con el área de exclusión.

El alcalde Jhansy López insiste en que la emergencia en su cantón pase al COE nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)