15 de mayo de 2015 18:35

A las 08:00 de este lunes 18 de mayo se abrirá la vía Alóag-Santo Domingo

La Prefectura de Pichincha ampliará el horario para que el transporte circule por la vía Alóag- Santo Domingo. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

La Prefectura de Pichincha ampliará el horario para que el transporte circule por la vía Alóag- Santo Domingo. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Betty Jumbo

La Prefectura de Pichincha anunció la apertura de la vía Alóag-Santo Domingo desde las 08:00 hasta las 18:00, a partir del próximo lunes 18 de mayo.

Según el comunicado de esta tarde del 15 de mayo del 2015, en la carretera -que une la Sierra con la Costa ecuatoriana- el ingreso del transporte por el peaje de Alóag será a las 08:00 y el cierre a las 18:00. El peaje de Santo Domingo de los Tsáchilas se abrirá en igual horario.

Hasta el momento se han retirado más de 60 000 metros cúbicos de tierra, lodo y piedras. El director de Fiscalización del Gobierno de Pichincha, Miguel Velasteguí, informó que se ha avanzado con la limpieza de la parte superior del talud del km 28, donde hubo el deslizamiento de grandes magnitudes.

Según Velasteguí, “cuando se encuentran rocas de gran tamaño se prepara la perforación en la tarde y al siguiente día, muy temprano, se ejecuta la voladura controlada, así la limpieza resulta más rápida”. Desde este viernes 15 de mayo, los trabajos de limpieza se efectúan entre 23:00 y 11:00, porque las condiciones climáticas y el notable desalojo de material de la ladera facilitan las labores en horario nocturno.

La Alóag-Santo Domingo se encuentra restringida al tráfico desde el 19 de marzo del 2015, cuando se produjo un derrumbe que causó la muerte de 11 personas en el km 28. En ese sitio, la montaña de piedra y tierra se fue abajo sobre dos vehículos que circulaban en ese momento y sus ocupantes fallecieron.

Otros fuertes deslizamientos se presentaron en la zona de la parroquia Alluriquín, en la jurisdicción de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Ahí fallecieron tres personas.

Las fuertes lluvias de la época invernal causaron los deslizamientos, que mantienen parcialmente abierta a la carretera de 100 kilómetros de longitud.

La vía estuvo cerrada totalmente hasta el 8 de abril del 2015 y luego -el 9 de abril- se abrió parcialmente desde las 11:00 hasta las 18:00. Desde el lado de Santo Domingo de los Tsáchilas, la circulación comienza a partir de las 08:00, pero los vehículos solo pueden avanzar hasta la zona de Tandapi, donde esperan la apertura a las 11:00.

Desde la restricción, los usuarios realizan largas filas antes del peaje de Santa Rosa, en el km 7, para esperar la hora de apertura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)