21 de noviembre de 2016 00:00

Ampliación sur de Ecovía operará con 46 buses grandes

La obra de ampliación del Corredor Sur Oriental-Ecovía está próxima a inaugurarse. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

La obra de ampliación del Corredor Sur Oriental-Ecovía está próxima a inaugurarse. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 28
Redacción Quito

Wálter Reinos, de 44 años de edad, vive en San Juan de Turubamba, al extremo sur de Quito, y labora en una sucursal de un banco, ubicada en la avenida Amazonas y Alfonso Pereira, en el norte. Para llegar a tiempo a su trabajo, debe salir de su casa con dos horas de anticipación, a las 06:25.

Por las mañanas, toma un bus urbano hasta Caupicho, donde espera una unidad alimentadora del Corredor Sur Oriental, que lo traslade hasta una estación de la Ecovía. Por discapacidad, solo paga la mitad de la tarifa, beneficio que –asegura– no le otorgan en buses urbanos. Al día, gasta en pasaje USD 0,74.

Con la obra de ampliación del Corredor Sur Oriental-Ecovía, próxima a inaugurarse, Wálter espera ahorrar tiempo y dinero en su trayecto: “Me han dicho que los alimentadores llegarán a mi barrio. De ser así podré recorrer la ciudad con solo 12 centavos y me ahorraría entre 20 y 25 minutos”.

El proyecto, a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, contempló la construcción de un carril exclusivo de 4,5 kilómetros, a lo largo de la avenida Pedro Vicente Maldonado (desde la av. Guayanay Ñan hasta donde se ubicaba el antiguo peaje, en Guamaní), de cinco nuevas estaciones y de la Terminal Terrestre Guamaní Matilde Álvarez, que sustituye al antiguo peaje. El costo total de la obra fue de USD 15,5 millones, confirmó el ente.

Las nuevas paradas, que se articularán con la estación de transferencia El Capulí serán Guayanay Ñan, La Bretaña, El Beaterio Nueva Aurora II, San José de Guamaní Caupicho y Santo Tomás. Se identifican con techos de color azul y paredes de vidrio templado e incluyen sostenedores de descanso en su interior.
Además, tendrán conexión inalámbrica a Internet (wifi), asegura Darío Tapia, secretario de Movilidad del Distrito.

Desde la terminal los usuarios tendrán a disposición los circuitos E1 (Guamaní-Universidades) y E8 (Guamaní-El Ejido), con conexión a la Ecovía y al corredor central Trolebús, lo que les permitirá atravesar la ciudad pagando un único pasaje. El servicio contará con 28 articulados y 18 nuevos biarticulados.

La obra contempla la ampliación de las rutas alimentadoras, con 29 buses tipo, hacia ocho barrios del sur: Cutuglagua, San Juan de Turubamba, Venecia-Santo Tomás II-Ciudad Jardín, Ciudadela Lozada, Porvenir La Victoria, Héroes de Paquisha, Santo Tomás I, La Joya. Esto le permitirá a Reinos ahorrarse al día 50 centavos y a la semana USD 2,50, porque podrá tomar una unidad alimentadora en su propio barrio. También se sumarán rutas intercantonales.

La prolongación del Corrredor Sur Oriental beneficiará a 180 000 usuarios, moradores del extremo sur de la ciudad que se movilizan a diario en transporte público.

“Estamos mejorando el servicio y ampliando la cobertura. Esto es parte de un proyecto integral de modernización del transporte, que solo se puede lograr con la corresponsabilidad de la ciudadanía del buen uso de las paradas”, dice Alexandra Pérez, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, a cargo de la operatividad del corredor.

Norma Quillupangui, moradora del sector Santo Tomás, está a la expectativa sobre los resultados de la obra: “Hay que esperar a ver qué tan seguido saldrán las unidades”. Es usuaria frecuente del corredor y de sus alimentadores, pero asegura que demora más de hora y media en llegar a su lugar de trabajo, ubicado entre las avenidas Eloy Alfaro y 9 de Octubre. En ocasiones, también toma un bus interparroquial y hace transbordo en la terminal El Recreo.

El proyecto está en fase de prueba sobre la frecuencia de tiempo con la que saldrán los buses, explicó Tapia, para quien la dignificación del transporte será el principal aporte de esta obra que en diciembre ya funcionaría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)