14 de March de 2015 20:18

El ciclopaseo se ampliará con tres ramales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 50
Redacción Quito (I)

Más espacio, más gente y menos letreros. Más actividades para la tercera edad y menos conos. El acuerdo al que llegaron la mañana del viernes 13 de marzo Ciclópolis, la entidad encargada de organizar el ciclopaseo, y el Municipio, quien lo financia mayoritariamente, prevé varios cambios en esta actividad a la que asisten unas 50 000 personas cada fin de semana.

Una vez superado el inconveniente entre ambas entidades por problemas económicos, se decidió firmar un nuevo contrato, que implica cambios. El más importante: el ciclopaseo se ampliará.

Al momento, la ruta, que mide 27 km, se inicia en Los Parques del Recuerdo en la avenida Galo Plaza Lasso (norte de Quito) y se extiende hacia el parque Las Cuadras (en el sur).

Diego Puente, director ejecutivo de Ciclópolis, aseguró que se prevé ampliar la ruta con un ramal que conecte El Labrador con el Parque Inglés, sector San Carlos. Asimismo, se habilitará otro tramo que una las avenidas Amazonas y Veintimilla, con La Floresta.

Y un tercer ramal adicional iría desde el parque de Las Cuadras hacia la Velasco Ibarra. Pese a que aún no hay una fecha determinada para que esta extensión empiece a operar, Puente señala que en abril, cuando el ciclopaseo cumpla 12 años de vida, se anunciarán los cambios.

Otra de las propuestas es ampliar el horario del ciclopaseo durante el verano, para que en las vacaciones escolares funcione hasta las 17:00.

Según Darío Tapia, Secretario de Movilidad del Distrito, el nuevo convenio contemplará además, que se activen no solo dinámicas relacionadas con bicicletas, sino otras que tengan que ver, en general, con movilidad no motorizada, como caminata con personas de la tercera edad. Para lo cual se necesitarán instructores y personas vinculadas a esa tarea.

Abrir un espacio para la realización de bailoterapia es otro de los aspectos que se tomarán en cuenta. Así como realizar exposiciones caninas y otras de interés colectivo.

Para Tapia, el nuevo convenio buscará garantizar la presencia de ciudadanos y no de dotación de artefactos. Aseguró que el primer convenio entre Ciclópolis y la administración anterior era muy “burocrático”.

Explica que el departamento de Fiscalización del Municipio debía estar pendiente, por ejemplo, del número de personas que trabajaban, del número de vallas y de carpas... “Ahora la fiscalización será menos pesada, más ágil y en consenso con Ciclópolis”.

Puente admite que es necesario que exista un control por parte de la autoridad y que los organizadores deben rendir cuentas. Pero, dice, el anterior contrato generaba excesiva demora en los procesos. Plantea la necesidad de establecer un marco legal para que todo sea más ágil y no exista riesgo de eliminar el ciclopaseo.

En el nuevo acuerdo, al parecer, se mantendrá el aporte anual del Municipio que es de USD 250 000. No obstante Puente sostiene que debe contemplarse la posibilidad de que Ciclópolis pueda canalizar auspicios privados, y que la presencia de vallas en la ruta les signifique un ingreso extra, ya que el aporte del Municipio les ayuda a cubrir entre el 50% y el 60% de los gastos totales, asegura. Realizar el ciclopaseo cada semana requiere, según Puente, entre USD 5 000 y USD 8 000. En el 2014 gastaron USD 321 000.

Ciclópolis se compromete a mejorar las campañas de convivencia en el circuito, es decir los mensajes de respeto a las mascotas, a las señales de tránsito, etc. Además, tiene planeado abrir lo que denominan puntos ‘IN’, es decir lugares inclusivos, donde la gente pueda alquilar bicicletas y aprender a montarlas.

Las clases, que serán dirigidas especialmente a mujeres adultas que nunca aprendieron a manejar estos vehículos, en un inicio, serán pagadas, pero hay la aspiración de que lleguen a ser gratuitas.

Unas 60 personas de Ciclópolis están vinculadas a esta actividad. El evento se realiza con la colaboración de 50 agentes metropolitanos, para brindar seguridad. en los distintos tramos de la ciudad

Por ahora, el anterior convenio sigue vigente y es necesario finiquitarlo para poder firmar uno nuevo con los acuerdos actuales. Se espera que se lo pueda hacer durante la semana entrante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (5)