18 de mayo de 2015 16:17

La ampliación del Mariscal Sucre busca un aumento de 2,5 millones de pasajeros al año

Con esta habilitación se espera que el número de pasajeros se incremente de: 5 a 7,5 millones de viajeros, anuales. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Con esta habilitación se espera que el número de pasajeros se incremente de: 5 a 7,5 millones de viajeros, anuales. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 17
Valeria Heredia

Francisco Flores abrió su computadora portátil y se sentó en uno de los asientos de la nueva terminal doméstica del Aeropuerto Mariscal Sucre, de Tababela. Mientras esperaba su vuelo con destino a Galápagos, tuvo la oportunidad de conectarse al wifi (conexión inalámbrica) y navegar en la web.

Al igual que este hombre, decenas de viajeros domésticos utilizaron el lunes 18 de mayo de 2015 las nuevas instalaciones de la terminal aérea. Con esta habilitación se espera que el número de pasajeros se incremente de: 5 a 7,5 millones de viajeros, anuales.

Lo primero que encontraron los viajeros, antes de llegar a la sala de embarque, es la nueva tienda comercial Ecuador Travel Store, que agrupa varias marcas como República de Cacao.

Luego está el pasillo denominado Boulevart Rialto. Mide 70 metros y destaca la arquitectura local. Es decir, combina elementos propios de la ciudad como jardines y piletas. Además, las ventanas tienen marcos de piedra y están cubiertas con hierro forjado.

Luego, están las salas de espera. Hay 870 asientos de color negro. Aquí estaba Luis Chicaiza, otro viajero doméstico que iba hacia Galápagos, por cuestiones de trabajo. Este joven aseguró que las instalaciones mejoraron indiscutiblemente. “Hay una mejor iluminación, señalización y una oferta comercial variada en restaurantes”.

Precisamente, en el caso de alimentos y bebidas hay tres establecimientos nuevos (a cargo del grupo mexicano Mera): un restaurante y dos cafeterías. Estas combinarán sabores locales a precios cómodos. Por ejemplo, el primer menú que ofreció Guacamole Grill fue tigrillo más café americano a un costo de USD 4,90.

Felipe Orozco, jefe de operaciones de grupo Mera en la terminal, aseguró que la calidad del producto se mantiene y los precios son más económicos. “Hay una oferta variada a precios asequibles”. Aquí se puede encontrar comida nacional y típica como bolones, guatita y demás.

En este espacio, que tuvo un costo de USD 22 millones, también hay un área infantil. La misma que tiene resbaladeras y demás máquinas para el entretenimiento de los niños.
Para Andrew O’Brian, presidente de Corporación Quiport (empresa encargada de las operaciones), estuvieron trabajando de forma ajustada; ahora hay instalaciones más amplias. “Ahora sí trabajaremos a un ritmo más efectivo y oportuno”.

Otra de las novedades son los dos puentes de embarque adicionales. Con estas suman ochos mangas. Lo que hará las operaciones más rápidas y mejores. Según el ejecutivo, el 100% de los vuelos internacionales serán con manga. Mientras que en el caso de los domésticos, la capacidad mejorará: de 40 a 75%.

Adicionalmente, O’Brian indicó que otra de las facilidades que está en construcción es el nuevo Hotel Whydham Gran Cóndor. Actualmente registraría el 75% de avances.

En el evento de inauguración estuvo presente el alcalde Mauricio Rodas, quien destacó la importancia de la obra para potenciar los vuelos en el aeropuerto. “Esta parte debió abrirse hace dos años (inicio de operaciones en febrero de 2013). Pero no se lo hizo, por lo que trabajaban de forma limitada".

En el diseño y la construcción de la expansión de la terminal de pasajeros laboraron cerca de 450 trabajadores de forma directa y 70 empresas fueron contratadas para trabajos varios. De estas, 68 son ecuatorianas y el resto (2) extranjeras.

Nueva oficina de la Fiscalía en Tababela

En el Mariscal Sucre, también, se habilitó una oficina de la Fiscalía General del Estado. Atenderá a los pasajeros que hayan sufrido casos de robos, asaltos, pérdida de documentos, equipaje, dispositivos tecnológicos y más. El objetivo es que se refuerce la seguridad en la terminal aérea.

A esto se suma, las denuncias realizadas vía Internet. Lo pueden hacer por medio de la página web: www.fiscalia.gob.ec. Lo que se busca es mejorar el servicio en el aeropuerto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)