11 de febrero de 2017 17:07

Amor e historia en las calles quiteñas

El recorrido, De amor y otros demonios, en el Centro Histórico. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El recorrido, De amor y otros demonios, en el Centro Histórico. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 8
Gabriela Pilataxi

Se aproxima el 14 de febrero y muchos celebrarán el conocido San Valentín o día del amor y la amistad con obsequios, flores, cartas, etc. Sin embargo, el colectivo Mediarte preparó hoy, 11 de febrero, un recorrido histórico-cultural para conocer los secretos relacionados al amor, erotismo y pasiones que guarda el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, Quito.

El recorrido, De amor y otros demonios, inició en el Mercado Central para acercase a los saberes ancestrales de las plantas y frutos considerados eróticos. Allí, aproximadamente, 16 personas recorrieron los pasillos mientras aprendían sobre los conceptos y formas en los que se concebía el amor y la sexualidad en tiempos prehispánicos. Para completar su paso por el mercado, los asistentes tomaron un jugo de borojó y otros ingredientes.

Alejandro Vásquez, coordinador de Mediarte indicó que el fin de este proyecto es potenciar el patrimonio. “Los recorridos temáticos abordan temas de arte e historia desde otro enfoque que le gusta a la gente. Son dinámicos”.

Después de caminar varias calles, la nueva parada fue el convento de San Agustín. Allí se habló sobre La Colonia y la censura que estaba presente en la sexualidad, los tabúes y prejuicios. Todo a través de las obras de arte que reposan en el lugar. También se habló de las herencias culturales que trajo la conquista, la forma en la que se trataba a la mujer y el poder de la iglesia.

El colectivo Mediarte preparó un recorrido histórico-cultural para conocer los secretos relacionados al amor, erotismo y pasiones que guarda el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El colectivo Mediarte preparó un recorrido histórico-cultural para conocer los secretos relacionados al amor, erotismo y pasiones que guarda el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Luego, una pausa en la casa donde se conocieron Manuela Sáenz y Simón Bolívar, allí se conocieron algunos secretos de esa historia de amor. El recorrido continuó en la iglesia de La Catedral. La charla fue sobre los personajes que están enterrados allí y sus historias de amor y deseo. También se ahondó en las formas de compromiso de la época republicana.

Alejandra Sorio, investigadora de turismo y gastronomía, fue una de las asistentes junto a su esposo. “Nos llamó mucho la atención el recorrido. Conocer el otro lado de la historia de Quito fue espectacular. Descubres a Quito desde el enfoque humano”.

Recorrido De amor y otros demonios en el Convento de San Agustín. Alejandro Vazques es guía. Foto: Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Recorrido De amor y otros demonios en el Convento de San Agustín. Alejandro Vásquez es guía. Foto: Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Este es, justamente, la finalidad del colectivo. Fabián Amores, mediador cultural y guía de turismo de este trayecto, señala que los recorridos temáticos logran acercar a la gente a lugares ‘comunes’ que guardan mucha historia. “Es una forma de educar, de apropiarse y enamorarse de la riqueza cultural”, afirmó desde lo alto de la cúpula de La Catedral.

El recorrido estaba programado para cinco horas desde las 09:00. Lo que más llamó la atención de los asistentes fue el descubrimiento de lo que fue el amor en tiempos pasados y los demonios que lo acompañan hasta el día de hoy: prejuicios sociales, infidelidad, pornografía, la obsesión, lujuria.

Quienes quieran ser parte de estos recorridos pueden ingresar a la página web www.mediarte.com.ec o al 'fan page' de Mediarte y conocer más sobre las fechas.

Recorrido De Amor y otros demonios  en Convento de San Agustín. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Recorrido De Amor y otros demonios en Convento de San Agustín. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Otros recorridos del colectivo son:
Horror Vacui – Los caprichos del arte Barroco.
Quito Hispanomusulmán – Huellas árabes en el centro colonial.
Los Durini – Arquitectos de América.
Sangolquí – El granero de Quito.
San Diego – Arte más allá de la muerte.
San Juan – El cerro de la luna.
San Marcos.
Ruta Libertaria. ¿Es Quito luz de América?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)