17 de septiembre de 2017 00:00

30 casos de amnistías serán analizados por la mesa de Justicia

José Serrano recibió a los líderes indígenas el pasado miércoles 13 de septiembre del 2017, en la Asamblea. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @ppsesa

José Serrano recibió a los líderes indígenas el pasado miércoles 13 de septiembre del 2017, en la Asamblea. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @ppsesa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Política

La dirigencia indígena considera un buen primer paso que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolviera que 30 pedidos de amnistías se tramiten en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Esta lista de procesos es el resultado de una primera depuración de los más de 200 pedidos que la Conaie ha presentado desde junio pasado.

Se eliminaron las solicitudes que son parte de investigaciones por delitos comunes (no políticos), los que se encuentran en indagación previa y los que han sido indultados por el presidente Lenín Moreno.

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, cree que para que se complete la concesión de amnistías primero debe darse una “verdadera reconciliación” con un encuentro entre los indígenas y los policías que fueron heridos y maltratados en las protestas
Sin embargo, Encarnación Duchi, coordinadora del bloque de Pachakutik en la Asamblea, asegura que “no necesitamos pedir disculpas por reclamar nuestros derechos”.

Agregó que la única forma de llegar a una conciliación sería buscar un acto de disculpas de lado y lado. El Estado, por criminalizar la protesta y los indígenas, por desmanes que se pudieron haber dado.

La Mesa de Justicia deberá evaluar la pertinencia de cada caso y emitir un informe. Si ese documento es favorable pasará al debate en el Pleno.

Esta instancia tratará los casos en una sola sesión. Y podrá aprobar las amnistías con el voto de las dos terceras partes de sus miembros, al menos 91.

Por la actual conformación el Legislativo se requieren, además de los 63 votos que tiene la oposición y que ya han sido comprometidos para las amnistías, 18 oficialistas.

Soledad Buendía, también legisladora oficialista, considera que se deben negar todos los pedidos. Caso contrario -dice- sería aceptar que en el régimen anterior hubo persecución política.

Dentro de este proceso jugará un papel determinante el cambio en la presidencia de la Conaie. Ayer (16 de septiembre), en la noche, estaba previsto que fuera designado y posesionado en el Congreso de la organización, Jaime Vargas, dirigente amazónico.

Lourdes Tibán, exasambleísta indígena, califica al nuevo líder como alguien de un pensamiento equilibrado. Confía en que la Conaie alcanzará objetivos como las amnistías y los indultos sin tener que entregarse al Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)