24 de junio de 2015 23:06

Amnistía Internacional alerta de una crisis humanitaria en las islas griegas 

Una barca llena de inmigrantes fue rescatada en el mar Mediterráneo. Foto: EFE

Una barca llena de inmigrantes fue rescatada en el mar Mediterráneo. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La organización en favor de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) alertó hoy (24 de juniio) de que las islas griegas del mar Egeo viven una situación de "crisis humanitaria" ante el aumento de la llegada de inmigrantes a sus costas.

"El brusco incremento de refugiados que llegan a las islas griegas está llevando al sistema de recepción, que ya se tambaleaba, a un punto de ruptura", advirtió AI en un comunicado emitido desde su sede en Londres antes de la cumbre europea que comienza este jueves 25 de junio.

"La crisis humanitaria, inflamada por el desastre financiero de Grecia, se agrava cada mes", señala la organización, que señala que una "planificación pobre" y el uso "ineficaz" de los fondos europeos hacen que las autoridades griegas sean "incapaces de responder a las necesidades de los refugiados y proteger sus derechos".

Según las cifras de Amnistía Internacional, 61 474 inmigrantes han llegado a las islas griegas entre el 1 de enero y el 22 de junio de 2015, por encima de los 43 500 que alcanzaron esas mismas costas durante todo el año 2014.

"Cientos de miles de personas vulnerables que afrontan peligrosas travesías para escapar de la guerra o la pobreza llegan a las islas y se encuentran con un sistema de recepción insuficiente", afirmó John Dalhuisen, director de AI para Europa y Asia Central.

"La mayoría de los recién llegados no tienen acceso o tienen acceso limitado a recursos médicos y humanitarios. En ocasiones se ven forzados a permanecer en condiciones paupérrimas, en centros de detención masificados o en campo abierto", señaló Dalhuisen.

La organización cita el testimonio de un refugiado afgano que llegó a las islas con su esposa y dos hijos pequeños: "Mis hijos durmieron con la ropa mojada. Nadie vino a atendernos. La situación está mal. Mis hijos están enfermos, nosotros estamos enfermos. Necesitamos un médico y ropa", expresó ese inmigrante.

Amnistía Internacional sostiene que la situación en el Egeo "no es un problema meramente griego, sino una tragedia provocada por el fallido sistema de inmigración europeo".

Por ese motivo, la organización humanitaria pide a los líderes comunitarios que sean "conscientes" de las "tensiones intolerables" que sufren países como Grecia e Italia a causa de la inmigración en el Mediterráneo.

AI considera que la gran mayoría de los refugiados que tratan de entrar en Europa lo hacen por vía marítima ante el incremento de la seguridad en los pasos fronterizos, el vallado de la frontera con Turquía y la práctica 'ilegal' de empujar de vuelta a los inmigrantes que logran cruzar las fronteras. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)