28 de septiembre de 2016 23:37

Amnistía acusa a Jartum de ataques químicos mortíferos en Darfur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Amnistía Internacional acusa a las fuerzas gubernamentales sudaneses de haber llevado a cabo este año varios ataques químicos que mataron a civiles en una zona montañosa de Darfur, oeste de Sudán.

En un informe publicado este jueves, la oenegé afirma que por lo menos unos 30 ataques con arma química fueron perpetrados entre enero y septiembre en pueblos de la región de Djebel Marra, en el marco de una vasta campaña militar contra los rebeldes.

Darfur es escenario de un conflicto sangriento desde 2003, cuando insurgentes de minorías étnicas tomaron las armas contra el poder de Jartum, en manos de la mayoría árabe. El presidente sudanés Omar el Bechir lanzó en aquel momento una violenta contra-insurrección.

Desde entonces, la ONU estima que los combates han causado al menos 300 000 muertos y 2,5 millones de desplazados en esta región compuesta por cinco Estados.

Bechir, reclamado por la Corte Penal Internacional para crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos en esa región, anunció solemnemente a principios de septiembre que la paz había vuelto a Darfur, un territorio equivalente a toda Francia.

No obstante, Jartum limita el acceso a periodistas y humanitarios, aunque una misión conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Africana (MINUAD) está desplegada allí desde 2007.

Sudán, firmante desde 1999 de la Convención sobre prohibición de armas químicas, ha pedido varias veces la salida de la MINUAD.

El informe de Amnistía, de cerca de 100 páginas, comprende imágenes de niños con quemaduras químicas, imágenes de satélite de pueblos destruidos y personas desplazadas, fragmentos de entrevistas de más de 200 sobrevivientes y análisis de expertos en arnas químicas.

“Reúne pruebas de utilización repetida estos últimos ocho meses de lo que parecen ser armas químicas contra civiles, incluyendo tres niños, por las fuerzas sudanesas en una de las regiones más aisladas de Darfur”, indica la oenegé.

En un comunicado, Amnistía estima que “ entre 200 y 250 personas pudieron morir de una exposición a agentes químicos, muchos de ellos, por no decir la mayoría, niños ” .

La oenegé asegura que las fuerzas gubernamentales procedieron asimismo a “bombardeos de civiles”, “asesinatos ilegales de hombres, mujeres y niños” y “raptos y violaciones de mujeres” en Djebel Marra, una zona a caballo sobre tres de los cinco Estados que forman Darfur.

Estos ataques forman parte de una campaña militar contra los rebeldes del Ejército de Liberación de Sudán-Abdel Wahid Nour (SLA-AW) y merecen calificaciones jurídicas de “ crímenes de guerra ” y “ crímenes de lesa Humanidad ” según Amnistía Internacional.

La organización basada en Londres afirma por otro lado que decenas de miles de personas tuvieron que huir de sus hogares desde el principio de esta ofensiva terrestre y aérea en Djebel Marra, donde se encuentran las tierras más fértiles de Darfur.

“Darfur lleva trece años metido en un ciclo catastrófico. No ha cambiado nada, salvo que hoy en día el mundo ya no mira”, estima Tirana Hassan, una responsable de la oenegé.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)