11 de julio de 2017 06:21

Amnistía Internacional denuncia posibles crímenes de guerra en Mosul

Según Amnistía, los ataques de los efectivos iraquíes y de la coalición anti EI fallaron regularmente en sus objetivos y acababan matando a civiles. Foto: AFP

Según Amnistía, los ataques de los efectivos iraquíes y de la coalición anti EI fallaron regularmente en sus objetivos y acababan matando a civiles. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El Ejército iraquí, la coalición internacional encabezada por Estados Unidos y combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) podrían haber cometido crímenes de guerra durante la batalla de Mosul, aseguró hoy, 11 de julio de 2017, Amnistía Internacional (AI).

La organización defensora de los derechos humanos señala en un nuevo informe que ha documentado 45 ataques indiscriminados, que causaron la muerte de al menos 426 civiles entre enero y mediados de mayo en Mosul. "Los horrores que ha presenciado la población de Mosul y el desprecio por la vida humana que todas las partes han mostrado en este conflicto no deben quedar impunes.

Familias enteras han sido aniquiladas y muchas de ellas aún están sepultadas bajo los escombros", denunció Lynn Maalouf, directora de investigación para Medio Oriente. AI acusó a combatientes del EI de haber encerrado a civiles dentro de sus casas "cerrando sus puertas con soldadura, colocando bombas trampa en las salidas y matando sumariamente a cientos y quizás a miles de personas que intentaron escapar".

En octubre de 2016, fuerzas iraquíes apoyadas por ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados comenzaron su ofensiva para expulsar al EI de Mosul, su feudo en el norte de Irak. Desde entonces, los yihadistas trasladaron a miles de civiles a áreas que aún estaban bajo su control para usarlos como escudos humanos, afirmó AI.

La organización con sede en Londres dijo que también ha documentado ataques por parte de la coalición liderada por Estados Unidos y fuerzas iraquíes que "al parecer no iban dirigidos a objetivos militares, sino que mataron e hirieron a civiles y destruyeron o dañaron objetivos civiles".

En marzo, AI ya había denunciado que los ataques de la coalición encabezada por Estados Unidos podrían haber violado el derecho internacional. Estados Unidos asegura que con sus ataques contra el EI en Irak y Siria, la coalición se cuida de distinguir entre objetivos militares y objetivos civiles.

Según Amnistía, los ataques de los efectivos iraquíes y de la coalición anti EI fallaron regularmente en sus objetivos y acababan matando a civiles. Incluso en los ataques que dieron en el blanco militar fijado hubo muertes evitables de civiles. "Al parecer se empleó armamento pesado de forma desproporcionada", criticó la organización

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)