21 de junio de 2017 21:45

Amigos, familiares y organizaciones rindieron homenaje a Ángel Polibio Córdova y Cedatos

En el homenaje, Córdova agradeció a su esposa y señaló que el hecho más difícil que ha tenido que pasar fue el allanamiento a las oficinas de Cedatos, el 7 de abril. Foto: EL COMERCIO

En el homenaje, Córdova agradeció a su esposa y señaló que el hecho más difícil que ha tenido que pasar fue el allanamiento a las oficinas de Cedatos, el 7 de abril. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 164
Mario Alexis González
(I)

La noche de este miércoles 21 de junio de 2017, decenas de personas llegaron a un salón Hotel Hilton Colón, en el centro-norte de Quito. Fueron parte de un homenaje a Ángel Polibio Córdova, su familia y a la encuestadora Cedatos.

Desde abril pasado, tras la segunda vuelta electoral, la empresa y su titular son objeto de una investigación por supuestamente haber alterado los resultados de los sondeos de intención de voto que habría beneficiado al opositor Guillermo Lasso. La denuncia la puso la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, que en ese momento era asambleísta.

Córdova, titular de Cedatos, agradeció a Nancy Leguisamo, su esposa. Dijo, tras una remembranza de su vida, que el hecho más difícil que ha tenido que pasar fue el allanamiento a las oficinas de Cedatos, el 7 de abril.

Agregó que nadie sabe de qué documento falso los acusan. Ya que se han llenado 250 tomos, más de 25 000 páginas en el expediente del caso pero todavía no hay conclusiones. Por eso explicó que regresó para enfrentar en persona esa persecución. Luego del allanamiento, Córdova fue a EE.UU. por un tratamiento médico de su esposa.

Informó también que presentaron como pruebas más de 15 libros de técnica estadística. Además, sus abogados han solicitado un peritaje para analizar toda la información que la Fiscalía recabó en el allanamiento a Cedatos.

Leguisamo dijo que el pasado 24 de mayo envió un mensaje al presidente Lenín Moreno. En el documento comentó que en abril pasado, luego de las elecciones presidenciales, su familia y la encuestadora Cedatos sufrieron un "terremoto".

"Nuestros nietos se preguntan por qué sufren nuestros abuelos (...) por qué nos persiguen", dijo. Hizo una reseña de la vida personal, académica y profesional de Córdova. Destacó que ha tenido una experiencia de más de 42 años como titular de una de las mejores encuestadoras del país.

Agregó que le pidió a Moreno, apelando que fue candidato al premio Nobel de la Paz, a que haga justicia y se frene "la persecución" en contra de su familia. Sin embargo, mencionó que hasta este momento esa carta no ha sido respondida.

Julia Bedón, en representación de los excolaboradores de Cedatos, entregó una placa de reconocimiento a Córdova por su aporte a la investigación de mercados y opinión pública en el Ecuador.

Edgar Mora Carrión, como vocero de quienes impulsaron el homenaje, expuso que la iniciativa nació como un aporte de los amigos de Córdova y su familia. En ese grupo -dijo- están incluidos varias organizaciones sociales, colegios profesionales y cámaras de sectores del país.

También hubo espacio para las lágrimas. Carolina, nieta de Córdova y Leguisamo, recordó que cuando era niña iba a la oficina de Cedatos a pintar, jugar y visitar a su abuelo, a quien de cariño llama 'Papo'. Esas anécdotas causó el llanto de los homenajeados.

Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), expresó una "protesta contra los últimos rezagos del populismo que hay en Ecuador. Dijo que es imposible pensar que se quiera exigir una estadística exacta en la intención de voto de las pasadas elecciones. Esto porque el proceso fue muy cerrado y las personas decidieron su voto a última hora.

Criticó que la Fiscalía haya aceptado una denuncia basada en una publicación anómima que se publicó en una red social. "Sobre el poder transitorio que tienen ahora, está la honestidad de las personas", dijo.

También acudió al homenaje e intervino el medallista olímpico ecuatoriano, Jefferson Pérez. El exdeportista dijo que la afectación emocional que ha sufrido la familia de Ángel Polibio Córdova se reconstruirá y su espíritu será mas fuerte que antes. Esto porque -agregó- todos los que los han señalado tendrán que pedir disculpas públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (10)