22 de agosto de 2015 12:41

Tres amigos regresan a EE.UU. como héroes tras controlar al agresor del tren Amsterdam-París

Fuera de servicio de la fuerza aérea Spencer Stone, uno de los hombres que controló a un hombre armado que abrió fuego con un rifle de asalto a un tren de alta velocidad que viajaba de Amsterdam a París. Foto: AFP

Fuera de servicio de la fuerza aérea Spencer Stone, uno de los hombres que controló a un hombre armado que abrió fuego con un rifle de asalto a un tren de alta velocidad que viajaba de Amsterdam a París. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 25
Agencia AFP

Son tres estadounidenses amigos de la infancia que estaban de vacaciones en Europa y que regresarán a Estados Unidos como "héroes".

Alek Skarlatos, Spencer Stone y Anthony Sadler impidieron el viernes 21 de agosto una masacre en el Thalys, un tren que une Amsterdam y París.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se refirió a los "actos heroicos" de sus tres conciudadanos, apoyados por un británico, Chris Norman, y un francés, que lograron controlar al sospechoso, pesadamente armado.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo en un tuit que estaba "increíblemente orgulloso de los tres héroes estadounidenses".

Alek Skarlatos El joven tiene 22 años, es miembro de la Guardia Nacional de Oregon, un estado del noroeste de EE.UU., y acababa de volver de una misión de nueve meses en Afganistán, según su familia, citada por medios estadounidenses.

"Vi que un tipo entraba al tren con un AK (AK47, fusil de asalta Kalashnikov) y una pistola. Me volví hacia Spencer y le dije '¡vamos, vamos!'. Spencer agarró al tipo por el cuello, yo me apoderé del fusil, lo empujé antes de tomar el AK", relató el sábado el joven a la cadena de televisión estadounidense NBC.

El viernes de noche había declarado a televisoras francesas que había "golpeado en la cabeza" al sospechoso "hasta que perdió el conocimiento". "Estoy tan orgulloso (de mi hijo). Estoy asombrado", exclamó su padre, Emanuel Skarlatos, en la CNN.
"Me contó que él y sus amigos neutralizaron a un terrorista en un tren que iba a París. Así, simplemente, como si fuera lo normal", declaró Skarlatos, "estupefacto" por "la valentía" y "el instinto de supervivencia" de su hijo y sus amigos.

Spencer Stone De 23 años, también militar, soldado raso de la Fuerza Aérea, originario de California, es amigo de Skarlatos y desde hacía diez días viajaba con él y con Anthony Sadler por Europa. Fue herido en el ataque y está internado, pero "está bien", según sus dos amigos.

Anthony Sadler También tiene 23 años, estudia en California, y estaba de vacaciones en Europa. "Se fue como un excursionista y vuelve como un héroe nacional para Francia", comentó su padre, también Anthony, a la cadena NBC. "No soy más que un estudiante (...). Vine a ver a mis compinches en mi primer viaje por Europa y detuvimos a un terrorista. ¡Es bastante loco!", dijo el joven, citado por la CNN.

Chris Norman es un consultor británico de 62 años que viajaba en el mismo vagón y que se sumó a los jóvenes estadounidenses para intentar dominar al atacante. "Intervine sobre el final e imagino que ayudé a neutralizar al tipo", dijo en CNN. "Podría haber sido una carnicería, sin dudas". Según dijo Norman a la prensa este sábado "este loco comenzó a sacar todo su arsenal y luego fue del vagón 13 al 12. No sé por qué no logró tirar pero pienso que fue porque su arma se trabó".

El ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve destacó que "un viajero francés" "intervino en primer lugar" para intentar controlar al atacante. "Al querer acceder a los baños del vagón 12", esta persona "se encontró frente a un individuo que portaba en bandolera un fusil de asalto Kalachnikov". "Trató valientemente de dominarlo antes de que el agresor tirara", según el ministro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)