13 de abril del 2015 00:00

De la soja al café, América Latina lista para la Expo de Milán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP
Roma

El patrimonio agrícola de Latinoamérica, desde la nutritiva quinua hasta su extensa variedad de frutas, será el protagonista de los pabellones de los países de la región en la Exposición Universal de Milán 2015, que se inaugurará el 1 de mayo.

“Para América Latina la ExpoMilán 2015 es una oportunidad para mostrar lo que ocurre actualmente en el campo de la agricultura en países como Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, todos grandes productores”, aseguró este viernes en una charla informal Fernando Ayala, embajador de Chile en Italia.

Chile, que participa con un pabellón de 2 000 metros cuadrados desmontable, realizado en madera por el arquitecto Cristián Undurraga, se presenta como una potencia agroalimentaria, ya que la agricultura representa el 35% de sus exportaciones.

La Exposición Universal de Milán, un evento que reunirá a 144 países y tres organizaciones internacionales, y cuyo objetivo es reflexionar sobre los grandes retos de la humanidad, como el hambre, la desnutrición, la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, tiene como lema 'Alimentar el planeta, Energía para la vida'.

Mientras la ciudad del diseño y la moda corre contrarreloj para terminar las obras de la Expo 2015 en medio a las polémicas por los retrasos, los países se preparan a difundir los propios productos agroalimentarios de mayor calidad, según un acuerdo previo entre los participantes.

“Es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro conocimiento agrícola, explicar al mundo entero el cambio que ha vivido América Latina en el último decenio, sin intermediarios”, sostiene por su parte Carlos Cherniak, número dos de la embajada argentina en Italia.

En el inmenso parque concebido por los arquitectos italianos para los pabellones nacionales, Argentina, una potencia agrícola mundial, se presenta no sólo como un país con capacidad para alimentar a 400 millones de personas, sino también como un innovador científico y tecnológico.

“Estamos trabajando en la agricultura de precisión. De país granero del mundo a país que apuesta en el desarrollo científico agroalimentario”, explicó Cherniak.

Los encargados de los varios pabellones, incluido el de Argentina, han planeado también una serie de conferencias, debates, talleres y hasta citas de alta gastronomía para “ir más allá de los alimentos”, explicó el diplomático.

“No se trata de una feria de negocios”, recalcó Cherniak quien adhiere al proyecto central del evento de ver, saborear y analizar cómo eliminar el hambre, que afecta a 850 millones de personas, según los datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Nosotros apuntamos a la investigación porque creemos en desarrollo con justicia social”, adelantó por su parte el embajador de Ecuador, Juan Holguín, cuyo país participa por primera vez con un pabellón individual.

Para ExpoMilán, que será visitada por cerca de 21 millones de personas en 6 meses, han sido reservados ya 8 millones de entradas, según los organizadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)