20 de febrero de 2015 15:58

Preocupación en América Latina por situación política en Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que espera que a los opositores se “les respeten sus derechos”.  Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que espera que a los opositores se “les respeten sus derechos”. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 24
Agencia AFP
Montevideo

Gobiernos y organismos latinoamericanos expresaron este viernes, 20 de febrero del 2015, su preocupación por la situación política en Venezuela luego de la detención del alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, acusado de promover un supuesto golpe de Estado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que espera que a los opositores se “les respeten sus derechos”. “ En el caso del alcalde Antonio Ledezma esperamos que cuente con todas las garantías para un debido proceso”, dijo.

“Nos preocupan, por supuesto, los últimos acontecimientos. Hemos manifestado, en privado y en público, nuestro deseo de que a los opositores se les respeten sus derechos e inclusive hemos pedido la libertad de (el dirigente opositor) Leopoldo López”, aseguró el presidente colombiano.

Santos negó que, como asegura el presidente venezolano Nicolás Maduro, desde Colombia “exista complot alguno en contra de ningún gobierno y, por supuesto, si llego a conocer algo concreto en este sentido, no solo lo condenaría sino que actuaría con toda la contundencia de la ley”.

De su lado, el gobierno chileno también expresó su inquietud tras la detención de Ledezma.

“Sin duda existe preocupación porque el cuadro de polarización en Venezuela podría ser un obstáculo significativo para el diálogo entre Gobierno y oposición”, declaró Alvaro Elizalde, portavoz del gobierno chileno.

“Chile ha impulsado en el marco de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) una serie de iniciativas para promover dicho diálogo y de esa forma superar este cuadro de polarización con pleno respeto al estado de Derecho”, agregó Elizalde.

Ledezma, considerado uno de los líderes más enérgicos de la oposición venezolana, fue detenido el jueves por los servicios de inteligencia. Su arresto sigue al de Leopoldo López, que esta semana cumplió un año en prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas del año pasado, que dejaron 43 muertos.

Sobre la detención de Ledezma, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza declaró que “ha provocado una fuerte alarma por la forma en que esta se llevó a cabo, y por el carácter de mandatario electo en ejercicio de su cargo”.

A la vez, destacó “la necesidad de que se aclaren las denuncias sobre intentos de rompimiento de la institucionalidad democrática y se respeten las garantías del debido proceso”.

En Argentina, el alcalde de Buenos Aires y aspirante presidencial opositor Mauricio Macri consideró 'inaceptable' la detención de Ledezma.

Más temprano, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, aseguró que una comisión del organismo, conformada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, prepara una visita a Venezuela con miras a una próxima reunión extraordinaria sobre la situación de ese país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)