América Latina y el Caribe se contraerá un 0,3% en 2015, según la Cepal

En 2014, la Cepal expuso en Chile las cifras de la inversión extranjera en América Latina. Foro: EFE

En 2014, la Cepal expuso en Chile las cifras de la inversión extranjera en América Latina. Foro: EFE

En 2014, la Cepal expuso en Chile las cifras de la inversión extranjera en América Latina. Foro: EFE

América Latina y el Caribe registrará una recesión del 0,3% en 2015, según informó hoy 5 de octubre del 2015 la Cepal, que revisó a la baja su última previsión para la región en la que pronosticaba un crecimiento del 0,5%.

Entre los principales factores detrás de la contracción están la debilidad de la demanda interna, una importante desaceleración de las economías emergentes, en particular China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, precisó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pese a la desaceleración generalizada, las economías de la región mostrarán al cierre de este año dinámicas diferenciadas, precisó la Cepal.

"Las proyecciones del crecimiento apuntan a que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración", señaló.

Según la previsión de la Cepal, los países suramericanos sufrirán una recesión del 1,3% este año y en 2016 se contraerán un 0,1%.
Venezuela (-6,7%) y Brasil (-2,8%) son los dos países latinoamericanos que cerrarán el año con números rojos.

En el otro extremo, los que más crecerán son Panamá (5,8%) y República Dominicana (5,6%).

La Cepal señaló que las economías más vinculadas a Estados Unidos, como México, Centroamérica y el Caribe, lograrán sostener sus niveles de crecimiento.

México y Centroamérica registrarán un crecimiento del 2,6% y los países caribeños se expandirán un 1,6%, según las cifras de la Cepal.

En 2016, el organismo prevé que la economía de la región crecerá en torno al 0,7%. 

Suplementos digitales