19 de junio de 2016 20:46

América en Bus: un proyecto de cine y lectura en la Costa para los niños de los albergues

Foto: Cortesía América en Bus.

Foto: Cortesía América en Bus.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Pamela Castillo

El bus luce algo golpeado y despintado en los costados. Pero en la parilla del techo lleva magia: una pantalla gigante de cine y un techo móvil acompañan constantemente a una veintena de viajeros argentinos que recorren las zonas de la Costa con el proyecto América en Bus, que lleva alegría a los niños damnificados que viven en los albergues.

Desde hace más de tres meses que este grupo de sudamericanos empezó a recorrer parte del continente. Eran 22 cuando salieron de su natal Argentina, pero el destino y los rumbos de cada uno de ellos ha reducido el grupo a 15.

Hace poco más de un mes llegaron a la Costa ecuatoriana, después de conocer del terremoto que devastó varias de sus zonas, y decidieron montar una caravana cultural para llevar esperanza a los albergues en los que residen cientos de personas que perdieron su hogar en el sismo.

Ana Piñar, una de las tripulantes de América en Bus, cuenta que la noche del sábado 18 de junio del 2016 visitaron un albergue en Canoa y pasaron dibujos animados para los niños. En todas sus funciones desmontan la pantalla, el proyector y el techo, y los ensamblan para crear una sala de cine móvil.

Foto: Cortesía América en Bus.

Foto: Cortesía América en Bus.


Hoy, domingo 19 de junio, la jornada de estos argentinos se completó con una visita al campo manabita, que también resultó afectado por el terremoto. “Después iremos a Pedernales y pararemos en las ciudades que aparezcan en el camino en nuestro rumbo a Quito”, cuenta Piñar.

Provenientes de Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, estos sudamericanos llevan en el bus, además, víveres como arroz y azúcar para donar en los albergues. También tienen una biblioteca con obras de Gabriel García Márquez, Charles Bukowski y Stephen King, entre otros autores, para hacer lecturas colectivas y, en algunos casos, regalar los libros.

“Somos un popurrí de profesiones. Algunos son artesanos, músicos, actores… También hacemos trenzas a las niñas”, explica Florencia Agüero, otra de las integrantes del proyecto América en Bus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)