3 de julio de 2014 18:32

El nuevo Presidente de la AME planteará reunión con el Presidente, para hablar sobre los subsidios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Daniel Avecilla, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), dijo que solicitará al Presidente de la República una reunión para discutir las asignaciones extras que el Ejecutivo planea recortar.

En una rueda de prensa llevada a cabo hoy, jueves 03 de julio de 2014, Avecilla se pronunció sobre su plan de acción a ejecutar, luego de ser electo presidente la semana pasada. Manifestó que espera un pronunciamiento favorable por parte del Presidente para que se mantengan, lo que él considera, “subsidios focalizados”.

“Sobre todo para los municipios pequeños, los cuales no tienen capacidad de pago, ni capacidad de endeudamiento, y que necesitan la ayuda del Estado. Nuestra petición va a ser, que no sea el subsidio abierto, pero si focalizado, para quienes lo necesitan”.

Resaltó que los subsidios no han sido eliminados en su totalidad, se mantienen en tres líneas; para actualizar catastros municipales, en casos de emergencia y para estudios de pre inversión. Dentro del paquete de enmiendas que el Legislativo presentó a la Corte Constitucional, se habla de las competencias que tendrían los Gobiernos Autónomos para llamar a Consulta Popular.

Según el proyecto, estos, en adelante, solo podrán llamar a consulta por temas que estén dentro de sus niveles de gobierno y no sobre cualquier tema. Avecilla cree que es una propuesta acertada, pues dijo que las consultas populares se deben hacer solo sobre temas coyunturales, que ayuden a los municipios.

“Este tema hay que manejarlo con cuidado, porque por ahí va a aparecer cualquier opositor político para pedir consulta por todo”. Sobre el borrador de la Ley Territorial también se pronunció a favor. Aseguró que al interior de AME están analizando hacer una propuesta pública concreta, para entregarla a la Comisión que analizará el tema. Al haber una rectoría, “las cosas van a mejorar”, recalcó.

El nuevo Presidente, Daniel Avecilla, alcalde Yaguachi, provincia de Guayas, será posesionado el jueves, después de que resultara electo el viernes pasado, con 174 votos a favor. A la Asamblea de Municipalidades no asistieron los alcaldes de Quito y Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)