11 de septiembre de 2014 21:29

La AME hace de contrapeso al encuentro de alcaldes en Guaranda

Los alcaldes reunidos en la Asociación de Municipalidades del Ecuador dieron una conferencia de prensa para cuestionar el encuentro de Guaranda .Julio Estrella/

Los alcaldes reunidos en la Asociación de Municipalidades del Ecuador dieron una conferencia de prensa para cuestionar el encuentro de Guaranda .Julio Estrella/

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 38
Contento 0
Redacción Política

Los municipios no representaban un problema serio para el Gobierno. Hasta ahora. La reconfiguración del escenario político cambió tras los comicios seccionales del 23 de febrero.

Y la reunión del miércoles de una veintena de alcaldes en Guaranda fue una muestra de aquello. No quieren mostrarse enfáticamente como opositores ante el Gobierno central, pero la mayoría de ellos llegó a sus cargos enfrentados al proyecto de Alianza País.

Por eso, el oficialismo los ha denominado “la restauración conservadora”, sobre todo con el triunfo de Mauricio Rodas para la Alcaldía de Quito. Luis Monge, secretario nacional de Organización Política de Alianza País, fue uno de los primeros en reaccionar. En su cuenta de Twitter denunció la intención de “Nebot y sus amigos” de volver al pasado.

Las principales figuras de este nuevo frente que habría nacido en la capital de Bolívar son los alcaldes Rodas, Nebot, y Ramsés Torres, de Guaranda; los prefectos Paúl Carrasco, de Azuay, y Marcelino Chumpi, de Morona. “No es casual ni gratuito que Rodas y Nebot sean las cabezas de esta reunión”, dijo el asambleísta de Alianza País, Virgilio Hernández.

La estrategia del Gobierno sigue siendo la misma: el contragolpe. La reunión de Guaranda generó ayer una respuesta por parte de la Asociación de Municipalidades (AME).

Para el presidente de la AME, Daniel Andocilla, se trata de un juego político en el que no van a caer, porque no están en campaña. Y sobre las críticas que hicieron al organismo que él dirige y que tiene mayoría oficialista, recordó que no suelen participar de las reuniones de la organización y ni presentan propuestas.

Y tampoco estuvieron ayer en la Asamblea Nacional cuando debieron elegir al representante de los cabildos ante el Consejo Nacional de Competencias. La única excepción fue Torres. Y Lenin Lara, alcalde de Esmeraldas por Alianza País, fue designado para este cargo.

La explicación para esta ausencia está contemplada en la denominda ‘Declaración de Guaranda’, que contiene 12 puntos (ver nota aparte). Para los firmantes, en cambio, la AME los ha dejado de lado.

Para Hernández , en la política lo elemental es la voluntad y que para llegar a ello, deben superar el sectarismo y discutir sus posturas dentro de la AME, para tomar posiciones que no reflejen solo los puntos de la derecha y la oposición.
Torres dijo haber invitado a todas las autoridades locales. Pero, por ejemplo, no hubo representantes de Creo, ni de Avanza, y de Pachakutik solo estuvo uno.

La reunión se resumió en banderas políticas del PSC y SUMA, más algunos movimientos locales.Además, la Declaración de Guaranda se delimitaría políticamente en la Sierra y la Costa. Rafael Antuni, alcalde de Pablo Sexto (DONDE) por Pachakutik, dijo no haber recibido una invitación y aclaró que la situación de la Amazonía es distinta. Que la política no se recibe de la misma manera, incluso que el pedido de Chumpi por la Ley 010 no tiene respaldo mayoritario. Kléver Ron, alcalde de Tena por Creo, mantuvo la misma versión.

Por su parte, Rodas afirmó que las reuniones continuarán y que están abiertos a dialogar con todas las autoridades. La intención es impulsar una nueva forma de hacer política, con base en el diálogo y la construcción de acuerdos superando las diferencias.
Los alcaldes no están de acuerdo con el Gobierno y algunas de sus intenciones. Y el escenario en el que medirán fuerzas es netamente político. Los alcaldes y prefectos advirtieron que representan a 7,5 millones de ecuatorianos; según Carrasco, corresponde al 55% de la población.

El documento es un llamado de atención para el oficialismo. Este Diario quiso comunicarse con la Secretaría de la Política, pero no hubo pronunciamiento. Los alcaldes opositores se comprometieron a reunirse mensualmente y sumar más autoridades locales para conformar un frente de unidad que, afirman, permita un diálogo sincero con el Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)