21 de December de 2009 00:00

Ambulancias: irregular facturación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

Las   anomalías en la compra de las 115 ambulancias para el Ministerio de Salud no solamente se encontraron en la adecuación y equipamiento de los vehículos. También en el año de fabricación.



La licitación
Según Contraloría,   Salud no debió establecer un plazo de entrega de 60 días para la instalación de los equipos de las 115  ambulancias. Se debió pedir un producto terminado.
 Para la compra de las ambulancias hubo cuatro procesos. Dos  licitaciones y dos contratos directos. Solo el último fue exitoso, todos los otros se anularon por cambios en las bases.
Si Salud compraba de  forma directa las 115 ambulancias y las modificaba en Capaba se habría ahorrado USD 561 227.
Euromedical dijo que recibió un 80% de anticipo por  la venta de ambulancias, pero la facturación se hizo luego de que el contrato fue suscrito.Las 115 ambulancias fueron compradas sin concurso de licitación ni subasta, luego de que el Gobierno decretó la emergencia en el sector de Salud.
El Ministerio del ramo dispuso la compra directa a la empresa Euromedical, dirigida por Teodoro Roldán. Esta adjudicación, según la Contraloría, adolece de presuntas anomalías. Roldán subcontrató a otra empresa: Capaba, para que modifique las furgonetas adquiridas a  Kia y las adecúe como ambulancias.

 Estas irregularidades, incluso, hizo que la Fiscalía considere que hay elementos suficientes para iniciar una instrucción por presunto peculado, en contra de la ministra de Salud, Caroline Chang; seis funcionarios de esa Secretaría y Roldán.

El informe DA20026-2009 de la  Contraloría determinó que hay diferencias en los años de fabricación de las ambulancias entregadas por Roldán al Ministerio de Salud. El representante de Euromedical asegura que las furgonetas que entregó eran de 2009, pero  el contrato  exigía que sean modelo  2008.

Eso “es una ventaja para el Ministerio”, argumenta Roldán, aunque  contradice lo descubierto por la Contraloría.

El informe refiere que Roldán emitió facturas de los 115 vehículos, a nombre del Ministerio de Salud, con el año de fabricación 2008. Sin embargo, según las facturas de Asiauto (fabricante de las furgonetas) Roldán recibió 95 furgonetas modelo 2009 y solo 20 de 2008.

El representante de Euromedical dice que por la venta de ambulancias al Ministerio de Salud, su empresa obtuvo una utilidad  baja. “Mi ganancia, restando  los costos, asciende al 11% que  es una utilidad que considero  decente”.

Esto, agrega, porque Salud estableció el monto del contrato. “El vendedor debía adherirse a los montos estipulados por la Cartera de Estado”.  No obstante, la Contraloría determinó que el Ministerio elevó el precio referencial para contratar las ambulancias de USD 3,4 millones en el primer proceso de licitación que se declaró fallido, a USD 3,9 millones, en el cuarto proceso, cuando se invitó a Roldán.

El informe DA20026-2009  señala además que para adjudicar a Euromedical, Salud cambió los requerimientos de motor, para que fueran iguales a los ofertados por Roldán.
 Del mismo modo eliminó algunos equipos médicos también para ajustarlos  a los de Euromedical. A esto se suma  que la adaptación de equipos para convertir a las furgonetas en ambulancias “fue de mala calidad”.



USD 3,9 millones es el monto que se entregó a Ecuamedical por la adquisición de 115 ambulancias.Roldán dijo a este Diario que las 115 ambulancias que vendió al Ministerio de Salud no son las únicas que ha adecuado su empresa Euromedical. “He comercializado a un montón de instituciones, antes de firmar el contrato con el Ministerio de Salud”, refirió. “Vendí al menos unas 35 ambulancias antes del contrato con Salud, y luego de eso, otras  65 ambulancias más”.

En la lista de sus clientes incluso figura el   Ministerio de Defensa. “Le vendí un camión clínica al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y gracias a Dios no he tenido reclamos de esas instituciones. No sé por qué ahora se quiere hacer daño a una institución y a mi buen nombre”.

Precisamente, este Diario conoció que en octubre de 2008, el Ejército compró a la empresa Euromedical nueve vehículos tácticos 4x4 tipo ambulancia, para la evacuación de heridos. Este contrato se firmó por alrededor de USD 494 100.

Por sus especificaciones, estos vehículos fueron asignados a las unidades médicas de las zonas fronterizas.  Capaba, -la empresa que hizo las adecuaciones para los vehículos de Salud-  informó que no había hecho ninguna adecuación para las ambulancias de las Fuerzas Armadas.

Y  Roldán afirmó que su empresa tiene “un tallercito pequeñito con capacidad para  hacer tres, cuatro, cinco ambulancias, y no más”. Por lo que no se ha establecido aún cómo fueron transformados los vehículos tácticos 4x4 en ambulancias para el Ejército.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)