25 de septiembre de 2016 13:25

El ambiente electoral se toma la Universidad de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Elena Paucar

La fecha está fijada. El viernes 28 de octubre la Universidad de Guayaquil elegirá nuevas autoridades, algo que no ocurre desde el 2013, cuando fue intervenida por el Consejo de Educación Superior (CES) debido a irregularidades.

En esta semana, el ambiente electoral empezó a sentirse con más fuerza en la inscripción de los candidatos. Por ahora hay dos listas registradas. En la lista 1 aparece el actual rector encargado, Galo Salcedo.

Xavier Garaicoa (centro), candidato a rector de la Universidad de Guayaquil por la lista Fuerza Estudiantil, inscribió su participación junto a Rosario Zambrano (der), candidata a Vicerectora de Bienestar Estudiantil Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Xavier Garaicoa (centro), candidato a rector de la Universidad de Guayaquil por la lista Fuerza Estudiantil, inscribió su participación junto a Rosario Zambrano (der), candidata a Vicerectora de Bienestar Estudiantil Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO


En tanto, el pasado viernes, Xavier Garaicoa, exdecano de la Facultad de Jurisprudencia y exprocurador del Estado, se registró para encabezar la lista 2. Ese día hizo una caminata por el campus y, previamente, dio algunas pautas de su plan de trabajo, que incluye los ejes académico, científico, comunitario, social y de gestión. También presentó a los postulantes que lo acompañarán.

El actual rector de la Universidad de Guayaquil, Galo Alberto Salcedo que fue nombrado por el Consejo Universitario. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El actual rector de la Universidad de Guayaquil, Galo Alberto Salcedo que fue nombrado por el Consejo Universitario. Foto: Archivo / EL COMERCIO


En su discurso ofreció recuperar la autonomía de la universidad, que en diciembre cumplirá 150 años de fundación. Y se comprometió a pedir que se esclarezca la labor de la Comisión Interventora, que hizo un acompañamiento al centro de estudios por pedido del CES.

“Tres años han pasado. Más de USD 3 millones ha costado en remuneraciones para la Comisión Interventora. Todo eso para estos resultados”. Garaicoa se refirió al informe preliminar de acreditación, elaborado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Hace un par de semanas, el extitular del CES, René Ramírez, informó que la U. de Guayaquil pasó de la categoría D -la última del escalafón-, a la B. Incluso participó en una caminata en los alrededores del campus para celebrar el ascenso. Ese día, Salcedo mencionó que pronto la universidad retomará sus programas de maestrías y que continuará con planes de mejoramiento de infraestructura.

Sin embargo, para Garaicoa los resultados del informe del Ceaaces demuestran que “hay graves problemas en cuanto a investigación, docencia y en cuanto a los estudiantes que culminan sus carreras”.

La Comisión Interventora ratificó que la U. de Guayaquil está en la categoría B y que no hay posibilidades de descender. Por ahora se concentran en la fase de apelaciones que abrió el Ceaaces, antes de emitir el informe definitivo en diciembre.

Los interventores informaron que ya han presentado impugnaciones para mejorar la calificación en al menos siete de los 44 indicadores que fueron parte de la evaluación. Y se tienen previsto culminar sus funciones en los primeros días de noviembre.

El pasado 1 de julio, según lo establecido en el artículo 55 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), el Consejo Universitario convocó a docentes, estudiantes y servidores a la votación, que será el 28 de octubre desde las 08:00 hasta las 16:00. En los comicios se elegirá rector, vicerrector de Investigación, Gestión de Conocimiento y Posgrado; vicerrector de Formación Académica y Profesional; vicerrector de Internacionalización y Movilidad Académica; y vicerrector de Bienestar Estudiantil.

Para postular al rectorado, los aspirantes deben tener título de PhD registrado ante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Además deben tener experiencia de, al menos, cinco años en gestión educativa o su equivalente, haber realizado o publicado obras de relevancia o artículos indexados; haber accedido a la docencia por concurso público y tener experiencia como docente por al menos cinco años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)