2 de November de 2009 00:00

Un ambiente de desconfianza antes de la reunión de Ibarra

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

En un ambiente de desconfianza, los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y de Colombia, Jaime Bermúdez, se reunirán mañana, en Ibarra.

Las órdenes de prisión extendidas desde el Ecuador en contra del ex ministro Defensa, Manuel Santos, y del comandante de las FF.AA., Freddy Padilla, ponen un ambiente de desconfianza a la reunión denominada Comisión de consideraciones sensibles.

El canciller Falconí ratificó que este martes “continuará cumpliéndose la hoja de ruta” establecida con el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez.

El encuentro va a estar facilitado por el Centro Carter y por la Organización de Estados Americanos (OEA), y en la misma se tratarán temas como el bombardeo de Angostura, principalmente.

“Hay la voluntad política de los dos presidentes, Rafael Correa y Álvaro Uribe de convocar a las dos cancillerías para que encuentren un mecanismo de facilitación de diálogo”, dijo  Falconí. 

De los 11 puntos establecidos en la reunión de cancilleres en Nueva York, se destaca que el proceso de normalización de relaciones diplomáticas está en marcha para lo que se nombró encargados de negocios que se harán cargo de facilitar los mecanismos de relación bilateral.

Además, existen principios en el acuerdo tales como que Ecuador reitera la independencia de las funciones del Estado ante el desconocimiento, por parte de Colombia, de la extrajudicialidad ecuatoriana.

Este último es uno de los temas de conflicto entre los dos gobiernos, pues el ministro de Defensa del país del norte, Gabriel Silva, insiste en que Ecuador abandone los juicios penales iniciados por el juez tercero de lo Penal de Sucumbíos, Daniel Méndez.

Un segundo elemento polémico es la denuncia venezolana de que Inteligencia colombiana realizó tareas de espionaje en Ecuador y Venezuela. Incluso, el presidente Rafael Correa dijo que sería “muy grave si se comprueban esas denuncias”.

Las amenazas de muerte en contra del juez de Sucumbíos es otro ingrediente de este ambiente de desconfianza. Según el Ministerio de Defensa de ese país, las FARC estarían preparando un atentado en contra de la vida de Méndez, para luego involucrar a las autoridades colombianas.

El ministro de Seguridad Interna, Miguel Carvajal, informó a Ecuavisa que se tomaron las seguridades para proteger al  juez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)