10 de March de 2010 00:00

Ambiente da competencias a la Prefectura de Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Desde hoy, la Prefectura de Guayas maneja las competencias ambientales de la provincia. Tras la firma de un acuerdo ministerial entre el prefecto Jimmy Jairala y la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, el Gobierno Provincial controlará    que la obra municipal  que se ejecute en los       cantones cumpla con las normas  ambientales.

Jairala señaló que con esta acreditación Guayas sería la primera provincia de la Costa encargada de vigilar la gestión ambiental y en otorgar  las licencias ambientales dentro de su jurisdicción. Azuay y Loja ya lo  aplican.

Entre tanto, Aguiñaga negó que el  paso de las competencias afecte la labor de los  cabildos. “No  es una carta blanca para la Prefectura ni una licencia para matar. Todo el proceso será   vigilado por el Ministerio del Ambiente”.

La entrega de las competencias ambientales se ejecuta una semana después de que la Ministra  criticó la labor del Municipio de Guayaquil en materia ambiental.

El pasado martes, Aguiñaga aseguró que la obra municipal no cumple con los estándares ambientales. Y cuestionó las labores de limpieza del estero Salado, el sistema de alcantarillado y obras de infraestructura como los túneles que, según dijo, no cumplen con   licencias ambientales. 

“El señor Alcalde (Jaime Nebot) dice que no va a permitir que nadie se meta en sus competencias. Entonces que las ejerza”, señaló. 

Ante los  cuestionamientos,  el Municipio emitió un comunicado, el miércoles pasado. En la carta explica que el Gobierno Central y la Municipalidad suscribieron un convenio de Descentralización y Transferencia de Competencias Ambientales en 2002.

 En 2008, dicho convenio sufrió una alteración luego de que  la Tercera Sala del Tribunal Constitucional emitiera una resolución. Con ese dictamen, se habría limitado el alcance de las competencias ambientales transferidas.

En el boletín se  recalca  que la resolución fue una “dedicatoria del Ministerio del Ambiente para  impedir que el Municipio  ejerza  su  competencia  de autoridad ambiental sobre las obras ejecutadas por administración directa”.

El proyecto  isla Santay

En  la firma de traspaso de competencias ambientales a la Prefectura, la   ministra Aguiñaga negó que   la  administración de la isla   Santay  pase a  ese organismo. Su   manejo será  del Estado. 

En una semana  se finiquitará el paso  de la isla Santay del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) al Ministerio de Ambiente. 

USD 10 millones   es el valor que cancelará el Ministerio del Ambiente al BEV  por la Santay.

En  2010, esta Cartera de Estado invertirá USD 400 000 en la isla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)