8 de julio de 2016 17:55

Ambev dio informe final de compromiso para fusión con Cervecería Nacional

Autoridades de la Superintendencia indicaron que Ambev entregó informe para el cumplimiento de los 11 compromisos. Foto: Sofía Ramírez / EL COMERCIO

Autoridades de la Superintendencia indicaron que Ambev entregó informe para el cumplimiento de los 11 compromisos. Foto: Sofía Ramírez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 2
Sofía Ramírez

El informe final de compromiso, con 400 hojas, fue entregado por la cervecería Ambav a la Superintendencia del Control del Poder del Mercado el pasado 6 de julio de este año. Así lo indicó Daniel Cedeño, intendente de Investigación de Control de Concentraciones Económica en una rueda de prensa realizada este viernes, 8 de Julio de 2016, en la Superintendencia del Control del Poder del Mercado al norte de Quito.

Este informe presentado por Ambav detalla cómo cumpliría los 11 compromisos solicitados por el ente de control para aprobar la fusión con SABMiller (Cervecería Nacional). Desde noviembre del año pasado, este proceso está en revisión en el país, con el fin de evitar un monopolio en el mercado de cervecería en el Ecuador.

El pasado 5 de mayo del 2016, la superintendencia remitió 11 condiciones para aprobar la fusión de las compañías en el país; a fin de evitar un monopolio de concentración en el mercado local de la cervecería y, que precautele la libre competencia, el régimen de precios y la operación de los actores económicos.

Marcelo Ortega, presidente de la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia, recordó que el pasado 5 de mayo se remitió 11 condiciones para la fusión, como la desinversión total de la planta de producción, otros activos y canales de distribución de la compañía cervecera Ambev, la venta de las marcas Zenda, Biela y Maltín de esta cervecería y Dorada por parte de CN; la licencia para uso y explotación de la marca Brahma y su producción, distribución y comercialización de dichos productos; uso de la red de Comercialización de Dinadec; límite de inversión publicitaria en las marcas Pilsener, Club, Budweiser, Bud66 y Pony Malta.

Otras condiciones también incluye espacios en las refrigeradoras para las cervezas artesanales, bebidas alcohólicas y no alcohólicas de operadores de la economía popular y solidaria, suscripción de acuerdo de competencia, implementación de plataforma e-commerce entre otros.

La revisión final del informe entregado por parte de Ambev será revisado por la Comisión de Resolución de Primera Instancia, y se espera que en las próximas semanas se definan las reglas finales para la fusión. Hasta septiembre de este año se deberá definir este procedimiento que en otros países también se lleva a cabo.

El mercado de la cerveza ecuatoriana tiene tres actores principales. La cerveza industrial a la que pertenecen firmas como Cervecería Nacional y Ambev Ecuador tienen un mayor porcentaje del pastel con el 99,48% de participación, y un 0,52% se la lleva la producción artesanal según datos de la Superintendencia de Compañías y la Asociación Nacional de Cervecerías del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)