25 de febrero de 2017 15:55

El mensaje de la liturgia de bendición de las flores y frutas, en Ambato, estuvo dirigido a la recuperación de la familia

La tradicional bendición de las flores y las frutas se realizó en el Atrio de La Catedral, en Ambato. Foto: Angel Barona para EL COMERCIO

La tradicional bendición de las flores y las frutas se realizó en el Atrio de La Catedral, en Ambato. Foto: Ángel Barona para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Modesto Moreta

‘Danos familias santas’ fue el mensaje que la Diócesis del cantón Ambato difundió hoy, sábado 25 de febrero del 2017, durante la liturgia de bendición de las flores frutas y el pan. La eucaristía se realizó en el Atrio de La Catedral, donde se levantó la alegoría confeccionada con flores, frutas y pan.

Esta composición artística muestra como el punto central a la familia, la Biblia y el sirio que representa al bautismo. La alegoría fue diseñada por el artista Víctor Jiménez.

La bendición es una de las actividades importantes de la programación de la Sexagésima Sexta Fiesta de la Fruta y de las Flores que se celebra todos los años esta ciudad de la Sierra centro del Ecuador. La celebración culminará el 28 de febrero del 2017.

El obispo de Ambato, Geovanny Pazmiño, dijo que la Diócesis de Ambato declaró al 2017 como el año de la familia, por esta razón el lema de la alegoría recoge ese mensaje. “Danos familias santas, de esas que intentan luchar a diario por su matrimonio y de aquellas que pese a las circunstancias adversas siguen luchando por sus hijos y de aquellas que guardan esperanzas pese a la crisis”.

La tradicional bendición de las flores y las frutas se realizó en el Atrio de La Catedral, en Ambato. Foto: Ángel Barona para EL COMERCIO

Foto: Ángel Barona para EL COMERCIO

Recordó que el terremoto del 5 de agosto de 1949 afectó a la ciudad. Sin embargo, al momento hay un terremoto serio que está dejando en escombros a una de las instituciones más nobles de la sociedad como es ‘la familia’. “Esta se desintegra por eso a diario conocemos hechos de violencia y abusos especialmente cometidos contra mujeres y niños. Casos de femicidio que está vinculado a profundos trastornos afectivos o de relación. Es consecuencia de una falsa cultura de la posesión que tiene el hombre. Por eso hay que trabajar en el respeto, el amor y la caridad”, aseguró Pazmiño.

Luego los sacerdotes bendijeron las flores, frutas y pan. El acto estuvo a cargo del Arzobispo de Quito, Fausto Trávez. Durante la misa también se exhibió la Cruz Misionera que está recorriendo todo el país. “El papa Francisco habla siempre de cómo tenemos que hacer la misión y cada uno somos misioneros en nuestra casa y en los lugares que nos toque trabajar. Sobre todo hay una forma de hacer misión: El amor, quien ama construye y quien odia destruye, quien ama está con Dios que es amor”, afirmó Trávez.

La tradicional bendición de las flores y las frutas se realizó en el Atrio de La Catedral, en Ambato. Foto: Ángel Barona para EL COMERCIO

Foto: Ángel Barona para EL COMERCIO

En la liturgia participaron obispos, sacerdotes y los turistas que llegaron de diversas ciudades del país. También estuvo, Germán Pavón, exobispo de Ambato.

Entre los 3 000 asistentes estuvo Jairo Moreno y su familia. Ellos llegaron de Machala para participar del acto de bendición y de los programas de las fiestas de Ambato. Dijo que el mensaje es importante puesto que en los últimos años la tecnología está separando y destruyendo la comunicación en la familia, por eso debe ser retomada como en los tiempos de nuestros abuelos y padres”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)