24 de noviembre de 2016 00:00

Ambato en Noviembre es una iniciativa con resultados

Fotos: Glenda Giacometti/el comercio En almacenes Charlestong se aplican las promociones para atraer más clientes.

En almacenes Charlestong se aplican las promociones para atraer más clientes. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Modesto Moreta

La campaña denominada Ambato en Noviembre, lo segundo a mitad de precio, reactivó el comercio en la capital de Tungurahua, según un reporte tras los primeros 15 días de su aplicación. Los descuentos atrajeron a turistas y han dinamizado la economía.

La iniciativa se creó en el marco de las celebraciones por la emancipación política de la ciudad, conocidas como las fiestas del Sol de Noviembre. Un festejo que además coincidió con el feriado de cinco días, a inicios de este mes.

Según las cámaras de Comercio, Turismo, Industrias y la Comisión de Turismo del Concejo Cantonal, en los primeros 15 días de noviembre, al menos 2 450 (70%) de las 3 500 plazas de alojamiento de Ambato fueron ocupadas.

También se han beneficiado restaurantes, almacenes de calzado, ropa y cafeterías. Según los propietarios de estos sitios, las ventas se han incrementado hasta en un 65%, en comparación con los primeros seis meses de este año.

Mónica Suárez, presidenta de la Cámara de Turismo, dijo que en noviembre del 2015, sin la aplicación de esta nueva estrategia que se ejecuta a través de una alianza entre los sectores público y privado, la ocupación de las plazas hoteleras apenas oscilaba entre el 25 y 30%. “Al hacer un primer ensayo tenemos una respuesta positiva, hay que mejorar y que se sumen más negocios”.

El sector público se encargó sobre todo de la promoción. Por ello, una delegación del municipio difundió la iniciativa en Quito en octubre del 2016. Mientras que 240 establecimientos privados se sumaron a los descuentos.

Una bandera verde con rojo (los colores de la ciudad y provincia), un afiche con la imagen de la Catedral de Ambato y un cartel están en las puertas de ingreso de los locales que forman parte de esta campaña.

Iván Lema se enteró de esta promoción por Internet y llegó a Ambato acompañado de seis miembros de su familia. Se quedó dos días más de lo previsto en la ciudad para conocer los museos y las quintas de Juan León Mera y Juan Montalvo. Dijo que es interesante la propuesta para impulsar el turismo. “Es una forma de atraer a los visitantes y veo que mucha gente se beneficia. En los restaurantes también vimos muchas rebajas”.

Las 45 habitaciones del Hotel El Jardín, otra entidad participante, se han ocupado en lo que va de este mes. Galo Celi, gerente, contó que la ocupación mejoró a diferencia de lo ocurrido en el primer trimestre del 2016. En ese tiempo, asegura, se redujo en más del 60%. Por ello calificó esta experiencia como positiva.

En los hoteles, la promoción motivó a que los huéspedes prolonguen su estadía por hasta dos días más de lo esperado.

Los descuentos también se ofertan los almacenes de la ciudad. En Shopping Rita, por ejemplo, en los primeros 15 días de noviembre aumentaron las ventas hasta en un 25%. Promociones en ropa y calzado atrajeron a visitantes y a quienes viven en la urbe. Allí los compradores pueden llevarse dos pantalones de mujer (que cuesta cerca de USD 15 cada uno) en 22,50.

Delia Moreta, de 50 años, llegó desde la parroquia Atahualpa para comprar en la ciudad y aprovechó las ofertas. “Es bueno para quienes no tenemos mucho dinero, es un ahorro”.

En los cinco días del feriado ingresaron por la Terminal Terrestre de Ambato 80 000 personas, 30 000 más que en el mismo feriado del 2015.

Salomé Marín, presidenta de la Comisión de Turismo del Municipio, informó que la campaña se reforzará en el 2017, para así convertir a Ambato en un destino turístico nacional. También anunció que para el próximo mes, el municipio ya tiene lista la organización de otra campaña de similares características.
Se trata de la iniciativa Ambato compra a Ambato, para favorecer el comercio a propósito de Navidad.

La iniciativa en Ambato es similar a la impulsada por el Municipio de Cuenca, denominada Dos por Uno, y que se aplicó solo en los sitios de hospedaje, del 15 de julio al 15 de septiembre pasados. Como resultado, la ocupación en la ciudad se incrementó hasta en un 48% respecto a los meses anteriores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)