12 de noviembre de 2015 13:53

Estudiantes y militares celebraron los 195 años de independencia de Ambato

Ambato desfile

Las bandas de paz, abanderados, alumnos y autoridades de las 36 unidades educativas ambateñas se concentraron en la avenida Unidad Nacional, en el norte de la ciudad. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 20
Fabián Maisanche

El desfile cívico estudiantil y militar por los 195 años de independencia del cantón Ambato se desarrolló hoy, jueves 12 de noviembre del 2015. Los alumnos de 36 unidades educativas participaron en la celebración de emancipación política de la capital de la provincia de Tungurahua, ubicada en los Andes del Ecuador.

Las bandas de gala y música de las instituciones educativas entonaron marchas militares. Estos fueron alternados con temas como ‘Ambato Tierra de Flores’, 'Cuchara de Palo', 'Altivo Ambateño' y otras canciones. Las delegaciones estudiantiles recorrieron la avenida Cevallos hasta la calle Francisco Flor, en el sur de Ambato. La actividad se inició a las 09:00.

Los miles de jóvenes y familias aplaudieron a sus instituciones educativas que se ubicaron a lo largo de esta arteria vial. Ellos les alentaban con arengas, serpentinas, papel picado, banderas y aplaudieron el paso de los centros de educativos.

Al final del desfile rindieron homenaje a la urbe los soldados de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, la Brigada Blindada Galápagos y la Escuela de Formación de Soldados del Ejército.

Desfile Ambato

Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Las bandas de paz, abanderados, alumnos y autoridades de las 36 unidades educativas ambateñas se concentraron en la avenida Unidad Nacional, en el norte de la ciudad. La gesta de la independencia de Ambato es parte de la corriente liberadora contra las fuerzas españolas que se regó por todo el país. Inició en Guayaquil el 9 de octubre de 1820 y le siguieron otras ciudades andinas y costeras como Cuenca, Azoguez, Portoviejo, Latacunga, Riobamba y Ambato.

La mañana del 12 de noviembre de 1820, la guarnición española local fue atacada por los patriotas. Luego de apoderarse del cuartel, los próceres y los pobladores ocuparon las oficinas de rentas y de otras instituciones realistas. La noticia se difundió rápidamente en las ciudades cercanas como Latacunga, Cuenca, Riobamba y Guaranda, ciudades de la Sierra centro del Ecuador.

Los eventos cívicos iniciaron con el abanderamiento de las instituciones públicas y privadas en los alrededores del parque Montalvo, a las 07:00. Luego se ubicaron ofrendas florales en el parque 12 de Noviembre. Además, al momento se desarrolla la Sesión Solemne en el Teatro Lalama y el concierto Guaytambo Fets en el teatro al aire libre Ernesto Albán, ubicado en el barrio La Vicentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)