17 de December de 2009 00:00

La Ambato-Guaranda, en mal estado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

El transportista Oswaldo Arboleda afirma que es difícil transitar por el tramo Chibuleo-Río Blanco, ubicado en la vía que comunica a Ambato con Guaranda. Esta carretera es una de las  más importantes de  Tungurahua. Es utilizada por agricultores, especialmente, que ofertan sus productos en Guaranda y Babahoyo.



Más sobre la zona

En el  mantenimiento  del tramo  Ambato-Río Blanco trabajan cinco personas. Ellas tapan los baches y riegan agua apoyadas con dos motoniveladoras, una volqueta, una cargadora y un tanquero.
 
La vía Ambato-Guaranda  es la única que se encuentra en mal estado en la provincia de Tungurahua.
En los  sectores Pilahuín,  Chibuleo y  Juan Benigno Vela, ubicados  junto a la vía, se siembran  papas, ajo, coles  y cebollas.Arboleda maneja un bus de la cooperativa Flota Bolívar. “Hay que hacer maniobras para evitar los huecos que hay en el sector  Hechaleche y Río Blanco”.
 Oswaldo Pilamunga, otro  conductor, también se queja del estado de la vía. La semana pasada se dañó la suspensión de su camioneta. “En el sector  Pucará Grande,  a 2 km de la parroquia Pilahuín, caí en un hueco.  Tuve que pagar USD 100 al mecánico”.

Por la carretera transitan diariamente más de 1 000 automotores, entre particulares  y buses de las cooperativas Flota Bolívar, Atenas, 22 de Julio y Dorado, que cubren la frecuencia Ambato-Guaranda-Babahoyo-Quito.

Marcelo Martínez, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP),  explica  que en octubre de 2008   se contrató a la empresa Arévalo Palacios y Asociados para que realice los trabajos de rehabilitación del tramo  Ambato-Río Blanco de 48,8 km.

El presupuesto para la obra es de  USD 11 millones. “Los trabajos debían finalizar en junio de este año, pero la constructora incumplió el contrato”. 

Para Martínez,   el Ministerio analiza tres opciones para solucionar el tema: la ampliación del plazo, la terminación del contrato en forma unilateral o rescindirlo   por mutuo acuerdo.
Mientras se adopta una resolución, la maquinaria de la entidad realiza los trabajos de mantenimiento. Este Diario intentó comunicarse con los representantes de la constructora pero no hubo una respuesta.

José Chalán, quien vive en la parroquia Pilahuín, ubicada junto a la carretera, asegura que el trabajo del MTOP no es suficiente. “La vía está en pésimo estado. Las autoridades deben hacer algo para reparar el tramo”.

Según Chalán, más de 40 000 habitantes de las comunidades  Chibuleo,  San Alfonso, Hechaleche, Juan Benigno Vela,  Pilahuín, Pucará Grande y  San Isidro Tamboloma utilizan la carretera para trasladar sus productos a las ferias de Ambato, Guaranda y Babahoyo.

Por esta razón,  los dirigentes amenazaron con  cerrar la vía como señal de protesta.
“Los líderes se reunieron días atrás con las autoridades de Tungurahua. Ellos se comprometieron a enviar maquinaria hasta que el Ministerio  adopte una resolución”, cuenta Alejandro Camaquiza, presidente de la Junta Parroquial de Pilahuín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)