14 de febrero de 2015 13:44

‘Nunca más esclavos, sino hermanos’ es el lema de la Fiesta de la Fruta y de las Flores de este año

Bendición de las frutas, flores y pan en el desfile de las fiestas de Ambato, el 14 de febrero de 2015. Foto: EL COMERCIO

Bendición de las frutas, flores y pan por las fiestas de Ambato, el 14 de febrero de 2015. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Modesto Moreta

Música en vivo, danza, exposiciones de pintura, arreglos florales, ferias, la comercialización de frutas, pan y artesanías son parte de los atractivos que disfrutan los turistas que asisten a la Fiesta de la Fruta y de las Flores, que se realiza en Ambato hoy 14 de febrero.

En toda la ciudad se vive un ambiente festivo. Las calles céntricas fueron engalanadas con flores, guirnaldas y figuras como colibríes, mariposas y carteles con la marca ‘Ambato tierrita linda’. Además, con luces LED en los postes decorativos de los alrededores de los parques Juan Montalvo y Pedro Fermín Cevallos, en el centro de la urbe.

La celebración se inició a las 09:00, con la bendición de las flores, frutas y el pan. El acto litúrgico se cumplió en el Atrio de la Catedral de la capital de Tungurahua, localizada en la Sierra centro del Ecuador. Al menos 3 000 personas asistieron.

‘Nunca más esclavos, sino hermanos’, fue el lema principal de la alegoría de 14 metros de largo y 10 metros de ancho, cada año desarrolla la Diócesis de Ambato. La estructura está elaborada con fruta, flores, y pan. La inversión en este trabajo es de USD 16 000.

Bendición de las frutas, flores y pan en el desfile de las fiestas de Ambato, el 14 de febrero de 2015. Foto: EL COMERCIO

Asimismo, 14 comisiones religiosas colocaron con pega 700 panes y media tonelada de frutas como claudias, capulíes, mandarinas, manzanas, cerezas, y tomates de árbol. En esta labor colaboran los estudiantes de instituciones educativas religiosas, grupos de catequesis, de oración, misioneras y más grupos.

La liturgia fue emotiva y estuvo dirigida por Fausto Trávez, arzobispo de Quito; Marcos Pérez y Germán Pavón, obispos de las Diócesis de Babahoyo y de Ambato, respectivamente.

Pavón cumplió el último acto oficial al frente del obispado de la ciudad. El 21 de marzo de este año, será reemplazado por su sucesor Jorge Giovanny Pazmiño, nombrado por el Papa Francisco como nuevo prelado de la provincia.

Pavón, de 79 años, es quiteño y se desempeño como obispo de Tulcán entre 1989 y el 2001, posteriormente el Papa Juan Pablo II le nominó prelado de Ambato el 30 de mayo del 2001.

Impulsó la restauración de la Catedral de Ambato con una inversión de USD 1 400 000 provenientes del aporte de las instituciones públicas, privadas y las autoridades de la ciudad.

Los feligreses que llenaron los graderíos instalados en los alrededores de la iglesia le aplaudieron y le agradecieron. “Gracias a todos y disculpas por lo que tal vez no pude hacer en mis 14 años”, dijo Pavón.

Bendición de las frutas, flores y pan en el desfile de las fiestas de Ambato, el 14 de febrero de 2015. Foto: EL COMERCIO

El prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, agradeció al sacerdote y destacó el trabajo realizado así como llevar adelante la restauración de varias iglesias y de La Catedral.

Uno de los asistentes al evento fue el austriaco Otto Pock. Llegó con su esposa Marie el viernes pasado. Es el tercer año consecutivo que la pareja participa de la fiesta de la fruta. “Las fiestas son bonitas y coloridas, especialmente los arreglos florales, los desfile...”, contó sonriendo.

Pock se quedará hasta el 21 de este mes. Destacó que el arreglo del mural para la bendición de las flores y las frutas es único en el mundo y cada año va teniendo innovaciones. Esta vez la mano de Cristo que está rodeado con dos niños a su lado, se mueve. “Hay donde divertirse y con tranquilidad”.

A los cuatro días de celebración también arribó Edwin Ávila con su familia. Es se décimo año que participa de las fiestas de Ambato. No nos gusta jugar con agua y por eso venimos cada año a la urbe. Acá hay cultura y la gente puede divertirse sanamente.

Visitar las exposiciones o ir a los festivales. “El ambiente de la ciudad, los arreglos del Atrio de La Catedral y de las casas museos, todos los años nos sorprende más por el trabajo que realizan”.

En las calles Montalvo, Castillo, Sucre y Bolívar también se comercializan obras pictóricas de artistas nacionales. Los precios van desde los USD 30 hasta los 250. El expositor quiteño, Adolfo Bravo, es uno de los fundadores hace más de 20 años de esta feria. En esta participan varios pintores de la Alameda y de Perú. “Es una ciudad donde viene turistas de todo el país y que les gusta el arte”.

Los funcionarios del Departamento de Turismo del Municipio de Ambato esperan la llegada de alrededor de 200 000 turistas para participar de este festejo declarado en 1997 como Patrimonio Cultura Intangible de la Nación.

La agenda para hoy

Desde las 10:00 hasta las 18:00 se cumple el Festival Internacional de Música Independiente FFF 2015. Esta se cumple en el Parque de la Familia, en Palama. Los grupos Dominga y los lunes, Cementerio de elefantes, Cimarrón (Colombia), Telefunke (México) y otros participan.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)