18 de octubre de 2016 22:20

Estudiantes festejarán los 196 de emancipación política de Ambato con un desfile

Un grupo estudiantes vistieron los trajes de las bastoneras y de las bandas de gala que lucirán en el desfile conmemorativo por los 196 de emancipación política de ambato. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Un grupo estudiantes vistió los trajes de las bastoneras y de las bandas de gala que lucirán en el desfile conmemorativo por los 196 de emancipación política de ambato. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fabián Maisanche

Un grupo de estudiantes de las unidades educativas Bolívar, Guayaquil, Kisapincha, Ambato, Hispano América, vistió los trajes de las bastoneras y de las bandas de gala que lucirán en el desfile conmemorativo por los 196 de emancipación política del cantón Ambato. La actividad cívica se realizará el próximo 12 de noviembre del 2016.

El programa se realizó en el auditorio de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación de Tungurahua, este martes 18 de octubre del 2016. Andrés Vivanco, integrante de la Banda de Gala del Bolívar, indicó que la institución se prepara con gallardía para desfilar. “Estamos repasando para que nuestra presentación sea impecable en el homenaje a nuestra ciudad”.

Los funcionarios de la Dirección de Educación de Tungurahua confirmaron que 38 centros educativos serán parte del desfile denominado ‘Ambato: tierra de historia y letras’. Allí estarán los estudiantes de las unidades educativas que integran del Sistema Intercultural Bilingüe e Hispana.

Fabio Monar, coordinador Zonal del Ministerio de Educación, informó que el evento cívico cultural mostrará al ‘Ambato Prehispánico’, ‘Ambato Colonial y Moderno’. En la primera parte del desfile estarán los estudiantes de las instituciones ubicadas en los pueblos Chibuleo, Kisapincha, Tomabela y Salasaka. Los alumnos participarán con sus atuendos típicos como el poncho, el sombrero, el pantalón blanco y las alpargatas.

La banda de gala contará con instrumentos andinos como la quena, la flauta... En la segunda parte estarán las instituciones educativas con sus bandas de gala y los educandos vestirán sus tradicionales uniformes. “Los ambateños deben conocer su historia y los personajes que trabajaron por la independentista. El desfile es un acto cívico y no folklórico”, aseguró Monar.

Las melodías que entonarán las bandas de paz deberán ser ritmos locales y regionales como El cóndor pasa, El pastor solitario, Negra Tomasa, Ñuca llacta, Ambateñita primorosa y el tradicional ‘Ambato, tierra de flores’.

En el desfile participarán los abanderados, escoltas y un grupo de alumnos del tercer año de bachillerato. Las delegaciones de estudiantes recorrerán la avenida Cevallos hasta la calle Francisco Flor, con una duración de dos horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)