2 de diciembre de 2016 21:39

Concesión de los fotorradares será analizado en el Concejo cantonal de Ambato

El Concejo Cantonal de Ambato analizará un informe para renegociar el contrato con la empresa de los fotorradares de esa ciudad. Foto: EL COMERCIO

El Concejo Cantonal de Ambato analizará un informe para renegociar el contrato con la empresa de los fotorradares de esa ciudad. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta

El Concejo Cantonal de Ambato debatirá el informe emitido por la Contraloría sobre la auditoría efectuada a la concesión de los fotorradares en la ciudad. Estos aparatos electrónicos controlan el exceso de velocidad de los automotores en ocho sitios de la urbe.

En el documento final, la Contraloría recomendó que: “el Concejo disponga al Alcalde la renegociación del contrato de los fotorradares de los términos contractuales, a base del informe legal, económico y técnico proporcionado por el procurador síndico, el director financiero y del director de la Dirección de Tránsito Municipal, con el propósito de que la Municipalidad obtenga la mayor rentabilidad”.

El alcalde de Ambato, Luis Amoroso, explicó que solicitó los informes a la Contraloría y de la Procuraduría, al igual que a sus directores departamentales, con el propósito de disponer de los elementos suficientes para adoptar una decisión definitiva.

Aseguró que en 30 días renegociará el contrato con la empresa Seguridad Vial Security Enforcement System, concesionaria del servicio de los fotorradares.

Amoroso dijo que fue quien pidió a la Contraloría ya la Procuradora General del Estado que analicen ese contrato de utilización de los fotosensores. Una vez que se cuenta con toda la información se iniciará un proceso de renegociación que vaya en beneficio de Ambato. “A la Municipalidad no le interesa el recurso económico sino salvar vidas”.

El concejal Robinson Loaiza insistió que el alcalde Amoroso quiere pasarle la responsabilidad al Concejo cuando en su momento no actuó acogiendo el informe jurídico elaborado en el 2014 por Santiago Alvarado.

En el documento detallaba que: “el contrato sería nocivo a los intereses de la municipalidad, sin embargo, se ejecutó el acuerdo firmado en la administración del exalcalde de Ambato”.

Según Loaiza, el Burgomaestre tenía todas las herramientas para declarar terminado unilateralmente el contrato por supuestos incumplimientos de la empresa concesionaria. Puso como ejemplo, que los fotorradares móviles entraron en funcionamiento un año después de un año de estar vigente el convenio. “Tenía todos los elementos jurídicos para adoptar una decisión administrativa y ahora quiere trasladarle al Concejo Municipal para deslindarse de esta responsabilidad”.

El gerente de la compañía Seguridad Vial Security Enforcement System empresa concesionaria del servicio de fotorradares, Jaime Castellanos, dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación oficial por parte del Alcalde de Ambato con respecto a la renegociación.

“Nosotros como empresa siempre hemos estado dispuestos a dialogar con el Alcalde o las autoridades que él designe respecto a todos los temas del contrato, la concesión. Aún no sabemos en qué términos se nos quiere plantear”, dijo Castellanos.

Explicó que la empresa cumplió con todas las cláusulas del contrato. “Hemos cumplido con los radares móviles que están a disposición de la Dirección de Tránsito del Municipio de Ambato y son ellos los que efectúan los operativos, nosotros solo damos un servicio y les acompañamos”.

Aseguró que se enviaron varias comunicaciones a la Dirección de Tránsito con el fin de que se realicen los operativos con los radares móviles, debido a que estos equipos están en la ciudad hace más de un año. “Hemos cumplido el 100% del contrato, quizá es un error de información del concejal”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)