5 de febrero de 2015 22:16

Ambato vive su fiesta de flores y frutas

La banda municipal de Ambato toca en el parque Cevallos. Foto:  Glenda Giacometti / El Comercio

La banda municipal de Ambato toca en el parque Cevallos. Foto: Glenda Giacometti / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Sierra Centro

Ambato, en la Sierra centro de Ecuador, celebra sus fiestas tradicionales en la temporada de carnaval. El festejo de este año se inició con la presentación de las nueve candidatas al reinado de la ciudad, el 15 de enero del 2015.

Bajo el eslogan: ‘Ambato renacer de los sueños', María Cecilia Cuesta, directora del Comité Permanente de la FFF, explicó que “las letras y la pujanza de los ambateños dio trascendencia a la festividad a escala internacional. Ahora llegan miles de turistas de diversos países a nuestras fiestas”.

Entre las actividades que se incluyeron en la agenda de fiestas consta la presentación de los ‘pregoneros’, que serán los encargados de llamar a los turistas nacionales a la Fiesta de la Fruta y de las Flores, que se realizará en la ciudad andina del 13 al 17 de febrero del 2015.

ambato carro alegórico

En el evento, varios grupos folclóricos bailan, exaltando la alegría de los ciudadanos y anunciando que las fiestas ya están presentes. Cada año, el acto se repite en los días previos al carnaval.

El evento se desarrolló en el parque Cevallos, en el centro de la urbe, con autorización del municipio local. Las coreografías de los grupos se desarrollan mientras la gente transita en los alrededores, entonces poco a poco se aglomeran y aplauden. La presentación duró aproximadamente una hora.

Según Borman Vargas, director del grupo folclórico Integración Andina, las fiestas siempre buscan rescatar la cultura y el arte de Ambato y de Tungurahua. “Este año estamos presentando coreografías con temáticas de lucha, alegría, y trabajo. Buscamos que la gente pase la voz y que sonría”.

El ambiente festivo de la ciudad se refleja en los locales comerciales ubicados en el centro de la urbe. En el hotel Mary Carmen, por ejemplo, se alista el escenario, la comida y el hospedaje de los turistas que se aprestan a llegar a la capital de Tungurahua.

Elisa Quiroga, representante del hotel, cuenta que la ocupación está casi llena. “El 55% de la gente que llega viene del extranjero, el resto es turismo nacional”. En el lugar se armó un árbol hecho de varilla y papel. En las ramas lleva arreglos de pan, frutas y flores que son la característica de la fiesta. También hay figuras de animales.

En la calle Sucre, también en el centro de la urbe, el edificio matriz de la Cooperativa El Sagrario luce adornos de flores y frutas. Además, en todas las esquinas y en los ventanales se colocaron carteles con las fotografías de las candidatas a reina.

Agenda de eventos:

Jueves 5 de febrero

Festival de Mariachis en la plazoleta de la Segunda Constituyente, a las 19:00. Los grupos de Riobamba, Ambato y Latacunga brindarán la última serenata a las candidatas a Reina de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Viernes 6 de febrero

El homenaje a las ex Reinas de Ambato serán en el hall del Gobierno Provincial de Tungurahua, a las 17:00. Habrá una muestra fotográfica de las soberanas que presidieron la festividad.

La competencia ciclística 10 K Ruta de los Tres Juanes se desarrollará por las calles de la capital de Tungurahua, a las 19:00.

Sábado 7 de febrero

Pregón de fiestas organizado por el Comité Permanente de la FFF, a las 09:00. Los estudiantes de las unidades educativas desfilarán por la Unidad nacional, Cevallos, Montalvo y Bolívar.

Exposición fotográfica ‘Puertas y sonrisas’ en el parque Montalvo, a las 11:00.

Elección reina de Ambato en el coliseo de los deportes, a las 19:00. El cantante Alberto Plaza es el artista invitado a la velada. Mientras, la fiesta de celebración se desarrollará en el atrio de La Catedral.

Domingo 8 de febrero

Festival de bandas de pueblo y arpas en el teatro al aire libre Ernesto Albán, a las 15:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)