19 de enero de 2016 10:06

La confección de la alegoría para la bendición de las frutas y el pan se inició en Ambato

Bendición flores

La bendición de las flores y frutas es una tradición que se mantiene en la ciudad de Ambato. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta

El mensaje de la alegoría que se exhibirá en el Atrio de La Catedral de Ambato durante la liturgia de bendición de las flores, las frutas y el pan será: ‘Misericordiosos como el Padre’. El acto religioso, que se efectuará a las 09:00 del sábado 6 de febrero del 2016, es uno de los atractivos importantes de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. La organización está a cargo de la Diócesis de la ciudad de Ambato.

La estructura será elaborada con fruta, flores, y pan, que se producen y elaboran en la capital de Tungurahua localizada en la Sierra centro del Ecuador. Se prevé ubicar aproximadamente media tonelada de frutas entre claudias, capulíes, mandarinas, manzanas, cerezas, tomates de árbol.

Además, pan, granos secos serán pegados y colocadas en el mural de hierro y madera. El costo es de USD 12 000. Juan Carlos Acosta, ecónomo de la Diócesis de Ambato, contó que la bendición de las flores y frutas es una tradición que mantiene la ciudad. El objetivo es elevar una oración a Dios por la abundante producción y las bendiciones al pueblo de la provincia y el país.

Explicó que en el mural se plasmarán algunas escenas del evangelio como: ‘El hijo pródigo’, ‘El buen samaritano’ y otras imágenes artísticas. El diseño salió de un concurso interno realizado en la Escuela de Diseño de la Universidad Católica con sede en Ambato. Esta fue escogida entre 15 trabajos elaborados por los estudiantes y catedráticos.

“Al momento se preparan las estructuras metálicas y se inició con los trabajos para escenificar el mural que se exhibirá durante la Sexagésima Quinta Fiesta de la Fruta y de las Flores que se efectuará del 5 al 9 de febrero del 2016”, indicó Acosta.

La Diócesis inició una campaña para financiar esta monumental obra. Para ello pidió la colaboración a los fruticultores de Ambato y otros cantones. La idea es que ayuden con la donación de frutas y flores. Además, buscará el apoyo de la empresa privada y venderán espacios publicitarios.

La Liturgia estará a cargo de Geovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato y asistirán varias obispos del país quienes fueron invitados. Asimismo, las autoridades de la ciudad, la provincia y el país.

Este año, se prevé la participación de un coro integrado por 90 personas. Estará bajo la dirección del padre Wilson de la Arquidiócesis de Quito que organizó el coro que estuvo presente durante la visita del Papa Francisco al Ecuador.

Al menos 300 personas entre religiosas, estudiantes de los colegios católicos, scouts, grupos juveniles y más, participarán en la elaboración de la alegoría. Ellos se encargarán de pegar los frutos, las semillas y el pan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)