29 de junio de 2017 00:00

Alza de tarifa de pasajes urbanos en Quito pasa a segundo debate

La Comisión de Movilidad se reunió ayer. Allí definió varios puntos técnicos de servicio para los transportistas. Foto: Ana María Carvajal/EL COMERCIO

La Comisión de Movilidad se reunió ayer, 28 de junio de 2017. Allí definió varios puntos técnicos de servicio para los transportistas. Foto: Ana María Carvajal/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Quito

La Comisión de Movilidad del Municipio de Quito aprobó ayer, 28 de junio de 2017, las propuestas de ordenanzas para segundo debate sobre regulación de taxis y sobre política tarifaria de transporte público.

Los ediles de la Comisión presidida por Eddy Sánchez hicieron especial énfasis en pulir el anexo técnico, que será la base para controlar la calidad del servicio en los buses. Cuando el proyecto sea aprobado en segundo debate la tarifa en el perímetro urbano subirá a USD 0,30.

El concejal Sergio Garnica propuso hacer informes semestrales que permitan un mejor control de la calidad del servicio. Dijo que es necesario que esto se especifique en la normativa, con el fin de evitar falencias en el plan de fortalecimiento, que finaliza este viernes y con el cual concluye el pago de compensaciones a los dueños de las unidades.

Pasajes video

En el anexo técnico se definieron parámetros que incluyen la obligatoriedad para que las cooperativas permitan el acceso a sus instalaciones y a las unidades para fiscalizarlas.

La Secretaría de Movilidad podrá solicitar la documentación sobre el servicio y así verificar cumplimiento de los parámetros de calidad.

Se plantean, entre otros puntos, evaluaciones sobre los estándares de seguridad, número de pasajeros por metro cuadrado, respeto a límites de velocidad, cantidad de infracciones de tránsito, comportamiento del personal operativo con los usuarios, conducción técnica y segura, etc.

Además, el proyecto de normativa dedica un espacio para definir la capacitación constante que deben recibir, tanto los conductores como los cobradores y azafatas, en lo referente a la atención al pasajero, la atención preferente a usuarios con movilidad reducida, manejo de estrés o control de la ira, seguridad vial.

Garnica sugirió agregar cursos en primeros auxilios y la concejala Daniela Chacón pidió que se incluyera capacitación sobre respeto al peatón.

Está previsto que el alcalde Mauricio Rodas convoque a una sesión extraordinaria del Concejo para tratar este tema el viernes 30, día en que vence el plazo para revisar la tarifa.

Con respecto al servicio de taxis, el proyecto plantea la regularización de 8 693 unidades informales. El documento contempla controles sobre la calidad del servicio, que incluye la creación de un sistema de atención al usuario a través de aplicativos móviles, pagina web y líneas telefónicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)